Economía

Guindos pronostica que el PIB caerá este año menos del 1,5%, cifra prevista en los PGE 2012

La economía parece estar funcionando mejor de lo que indicaban las previsiones a principios del año.

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado en el Pleno del Congreso que la caída del PIB a finales de esta año será "previsible y probablemente" inferior al 1,5% previsto en los Presupuestos. Así lo ha indicado durante una interpelación de la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero sobre la base de las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013, que el PSOE ve incumplible e irreal.

De Guindos ha citado así los datos del INE del tercer trimestre, que muestran que el PIB cayó un 0,3%, "una décima mejor" de lo previsto. "La cifra final para 2012 será, previsible y probablemente, mejor que la previsión, del -1,5%", ha afirmado. El ministro ha explicado que la reforma laboral está dando sus frutos y ha resaltado que la muestra "más evidente de la capacidad de crecimiento y dinamismo" de la economía española es la buena evolución del sector exterior, al tiempo que ha puntualizado que habrá un cambio "estructural" cuando la balanza de pagos tenga superávit a finales de este año.

En este sentido, ha dicho que la corrección del déficit por cuenta corriente anticipa un cambio de tendencia, ya que todas las salidas de crisis anteriores han estado precedidas de un cambio de signo en la balanza de pagos, que "luego tendrá un saldo sostenible". "La mejoría de la economía española dependerá también de que se disipen las dudas sobre el euro y lograremos que el año que viene sea mejor que este", ha dicho, sin dudar. El ministro se ha referido a la mejor evolución de los costes laborales, que han impulsado la competitividad, y ha recordado que "ni las previsiones del FMI, ni las de nadie, están escritas en bronce". "No nos conformemos con lo que dicen de fuera. Intentemos actuar", ha recalcado.

Proyecciones optimistas

Ha reconocido que el Ejecutivo es "consciente" de que sus proyecciones son más optimistas que la media del consenso económico pero se ha mostrado convencido de que esas perspectivas del Gobierno pueden convertirse en realidad y ha asegurado que "la cifra final (de caída del PIB) para 2012 será mejor que la previsión del 1,5 %". De Guindos ha elogiado la reducción del déficit comercial por el crecimiento de las exportaciones y ha recordado el actual superávit que mantiene España con la zona Euro y la intensa disminución del déficit (de casi el 50 %) en el saldo comercial entre España y Alemania.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso el ministro ha respondido a una interpelación urgente de la diputada del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero que le ha preguntado qué previsiones mantiene para 2012. Piñero le ha recriminado que la economía española atraviese el "peor momento de su historia" y ha criticado que España haya perdido soberanía económica. Ha lamentado que el "orgullo" del Ejecutivo le impida analizar la "evidencia empírica" de que con recortes y austeridad no hay crecimiento económico y ha pedido al Gobierno que "rectifique antes de que sea tarde". Tras puntualizar que los presupuestos de 2013 no son creíbles y las previsiones económicas serán imposibles de cumplir porque son "muy optimistas", Piñero ha denunciado que el ministro "dañe la confianza" del país.

La diputada socialista ha asegurado que los presupuestos de 2013 sobrestiman el crecimiento de las exportaciones y "adolecen de incompetencia", y ha dicho que son previsiones "maquilladas" que le han obligado a hacer para cumplir "aparentemente" el objetivo de déficit público. Al respecto, ha recordado que el consenso de analistas e instituciones internacionales prevén una caída del 1,5 % frente al 0,5 % estimado por el Ejecutivo. Piñero ha calificado el cuadro macroeconómico de "inconsistente" y le ha recriminado que las cuentas del próximo año "no tengan un mes de vida", al tiempo que ha abogado por una política de austeridad gradual y eficiente. "Piden sacrificios a las personas a cambio de nada, están causando mas recesión, más deuda, más dolor y más pobreza. Uno de cada cinco ciudadanos están en el umbral de la pobreza", ha aseverado, tras reconocer que el anterior Ejecutivo dejo una economía con problemas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba