Quantcast

Economía

Guindos promete que la banca rescatada ahora sí dará crédito a pymes y ciudadanos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado que el dinero que Europa aportará a la banca nacionalizada servirá para que estas entidades cambien sus prácticas de crédito: "Los bancos rescatados con dinero público (Bankia, CaixaCatalunya, Novacaixagalicia y Banco de Valencia) van a recibir 37.000 millones de euros públicos. Estas entidades eran hasta ahora zombis y no podían dar crédito y a partir de ahora se van a centrar en financiación distinta a la que causó la crisis, que es la financiación a las pymes y al resto de la economía", ha asegurado el ministro en una entrevista en Radio Nacional. "Si no rescatáramos a la banca", ha asegurado el ministro, "la recesión sería peor que la de ahora".

"Vamos a recibir 40.000 millones de euros para las cajas, un préstamo con una vida media de 12,5 años, un periodo de gracia de 10 años y un tipo de interés muy competitivo. Entiendo la desazón social y los ciudadanos preguntan por qué se mete el dinero de los bancos mientras hay recortes, pero si dejáramos caer al sistema financiero español la recesión no sería como la de ahora, sería mucho peor. Ese dinero va a sanear las instituciones y que dejen de ser instituciones zombis y es absolutamente ineludible a efectos de empezar la expectativa de recuperación", ha asegurado el titular de Economía.

Puntos fuertes

El ministro ha destacado de nuevo los puntos positivos sobre la economía española que podrán hacer que mejore la situación en 2013, año que espera viva una mínima recuperación en la segunda mitad: "España es el país junto con Alemania cuyas exportaciones más están creciendo", ha asegurado Guindos, quien no ha querido destacar cuándo podría darse el rescate, entendido como inyección del BCE a la economía española, "algo que ya se ha producido en otras ocasiones".

Con respecto a las tensiones en la prima de riesgo, Guindos ha asegurado que ayudaría a acabar con ellas "que se acabaran las dudas sobre la irreversibilidad del euro, algo que vendría muy bien tanto a España como a Italia". Para 2013, el financiero espera "un perfil de recuperación", aunque este último trimestre de 2012 "va a ser el más duro de esta segunda recaída desde que se inició la crisis. En 2009 hubo una caída muy fuerte de la actividad, luego una mínima recuperación y a partir de segunda mitad de 2011 otra recaída. El crecimiento estará entre -1,4% y -1,3% en lugar del 1,7% previsto". Por último, prevé una recuperación a final del túnel, aunque la pospone a la parte final del año que viene.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.