Quantcast

Economía

España pagará un interés inferior al 3 o 4% por la ayuda europea a la banca

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes que España pagará un interés probablemente inferior al 3% o 4% por la ayuda europea, de hasta 100.000 millones de euros, que recibirá para sanear su sector bancario.

"El tipo de interés va a ser muy reducido", afirmó el ministro a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra hoy en Bruselas, y al ser preguntado por si se situará en torno al 3% o 4% como se había calculado hasta ahora sostuvo que "incluso puede ser más bajo".

De Guindos precisó también que el periodo de gracia del que disfrutará España antes de tener que pagar intereses por la ayuda rondará los 10 años, si bien el vencimiento de los préstamos tendrá una media de 12,5 años.

Guindos niega haber asumido "más imposiciones" de la UE

El titular de Economía ha asegurado que los acuerdos alcanzados este martes por el Eurogrupo sobre las condiciones al rescate bancario y sobre la prórroga de un año en la corrección del déficit son "muy positivos" para España y ha negado haber asumido como contrapartida "más imposiciones" o "compromisos adicionales de ningún tipo" en materia de política económica.

La recapitalización se hará "rapidísimamente", ha subrayado, ya que los socios de la eurozona han prometido un primer tramo de 30.000 millones de euros para finales de julio.

Esta ayuda europea "garantizará en última instancia la solvencia y las posibilidades de volver a conceder crédito en el sistema bancario español", asegura.

En el acuerdo sobre el rescate bancario, ha insistido el ministro de Economía, "no hay condicionalidad macroeconómica". Los requisitos en materia de ajustes y reformas "se establecen como venía siendo habitual en el procedimiento de déficit excesivo".

En cuanto a la prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, en el plazo de corrección del déficit, Guindos ha asegurado que "no ha habido más implicaciones, más imposiciones, que las que ya se establecían anteriormente".

"Hemos obtenido un año más para la senda de déficit púbico sin compromisos adicionales", ha celebrado. Y ha señalado que los dos acuerdos son "absolutamente independientes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.