segunda jornada del XVIII Encuentro de Economía en S'Agaró

Guindos defiende la nueva reforma laboral para "perfeccionar" la anterior

Anuncia medidas de "segunda generación" sobre negociación colectiva entre las que cabe la externalización de algunos servicios de empleo. De Guindos descarta los "minijobs" pero anuncia que flexibilizará más el contrato a tiempo parcial. La reforma laboral simplificará contratos y flexibilizará el tiempo parcial

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la nueva reforma laboral que prevé su Gobierno en su plan económico para "perfeccionar" la reforma anterior, que a su parecer ha sido satisfactoria y está en la base de la recuperación económica, junto a la lucha contra el déficit.

De Guindos afirma que la reforma laboral es "uno de los pilares" del cambio en España

En la segunda jornada del XVIII Encuentro de Economía en S'Agaró, ha explicado que el Gobierno central prevé recibir en los próximos días el informe de la OCDE sobre la reforma laboral aplicada hasta ahora, y el Ejecutivo ya prepara nuevos cambios para reducir contratos y flexibilizar el contrato a tiempo parcial. Según De Guindos esos cambios tendrán tres pilares: la simplificación de contratos, la flexibilización del contrato a tiempo parcial y lo que ha definido como "medidas de segunda generación", entre las que figuran la externalización de algunos servicios de empleo y modificaciones no concretadas en cuestiones de negociación colectiva. Sin embargo, preguntado por la prensa, el ministro ha descartado que las modificaciones previstas incluyan los 'minijobs' del modelo laboral alemán.

Apoya reducir impuestos para "eliminar distorsiones"

Luis de Guindos se ha mostrado partidario de que la reforma tributaria que su Gobierno prevé realizar en 2014 incluya la bajada de algunos impuestos, para "eliminar distorsiones que se han podido producir porque la prioridad número uno era reducir el déficit", tarea que sigue en marcha. Afirma que las condiciones son diferentes que hace unos meses y "es el momento adecuado y tiempo adecuado" para que a mediados de 2014 se aborde la reforma tributaria.

Ha dicho que el presidente Mariano Rajoy ya ha avanzado que se revertirá la subida del IRPF de 2011 para tener este impuesto "mucho más razonable", y ha añadido que el IVA fundamentalmente no se va a tocar, porque tiene ahora una estructura similar a la del resto de países de la UE.

Ha resumido que la voluntad de su Ejecutivo es contar con un sistema impositivo "que no cree desincentivos a la actividad económica", en una intervención tras ser presentado por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que ha aprovechado para pedirle una "señal" en 2014 de bajada de impuestos en respuesta a la mejora de los indicadores económicos.

De Guindos ha recordado que España estaba al borde del rescate hace dos años y ahora la situación es muy diferente, con niveles de deuda todavía altos pero más en línea con la media comunitaria, el sistema financiero completando su reestructuración, el déficit reduciéndose -está "convencido" de que se cumplirá el 6,5% este año-, la prima de riesgo más baja, y el consumo interno estabilizándose.

"Esta mejora, que es una mejora real, hay que fortalecerla" -ha afirmado-, manteniendo un ritmo adecuado de reducción del déficit que permita que la prima de riesgo siga cayendo, finalizando la reestructuración de la banca española, acometiendo reformas en el sector terciario -con la ley de unidad de mercado y la liberalización de servicios profesionales- y reformando la administración pública.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba