Economía Guindos: "Estamos abiertos a negociar otro rescate pero las condiciones siguen siendo las mismas"

El ministro de Economía español señala que "todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro", por lo que el Gobierno se muestra dispuesto a negociar un nuevo rescate del país. Advierte, sin embargo, de que las condiciones no han cambiado. 

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que "todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro" y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país.

Eso sí, ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum de ayer en el que el pueblo griego rechazó las actuales condiciones de los acreedores.

El Gobierno español quiere resaltar que las reglas siguen siendo las mismas que antes del referéndum, ha insistido De Guindos en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión delegada de Asuntos Económicos para estudiar la actual situación de Grecia.

"Desde hoy mismo el Ejecutivo está dispuesto a iniciar esta negociación como siempre ha ocurrido en anteriores rescates", dice Guindos

De Guindos ha afirmado que Grecia tiene "todo el derecho del mundo" a pedir un tercer rescate, y como es lógico el Gobierno español está "abierto a esta negociación; por eso, desde hoy mismo el Ejecutivo está dispuesto a iniciar esta negociación "como siempre ha ocurrido con anteriores rescates".

Así lo ha dicho tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que ha analizado la victoria del "no" en el referéndum celebrado ayer en Grecia sobre las actuales condiciones de la ayuda financiera al país.

La semana pasada, ha dicho De Guindos, "recibimos una carta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidiendo el inicio de la negociación de un tercer rescate". Y como miembro de la zona euro tiene todo el derecho a pedir otro rescate, "tuvimos una carta de Tsipras pidiendo el inicio de la negociación para un tercer programa de rescate, y el Gobierno español está abierto a esta negociación".

En cualquier caso, el Gobierno tiene "máximo respeto" ante la consulta celebrada ayer, que es "un acto democrático" y cuyo resultado ha sido "concluyente" desde el punto de vista de la población griega.

Ahora bien, existen una reglas que hay que aplicar, y que parten de un análisis de lo que es la estabilidad financiera, de las potenciales necesidades de financiación, y también hay que incluir un análisis de la sostenibilidad de la deuda pública del país.

Compromiso con el euro

Guindos ha mostrado su confianza en que la reunión del Eurogrupo y la cumbre de jefes de Estado de mañana dé "señales muy claras" del compromiso político con el euro. Según ha asegurado en rueda de prensa, Europa está absolutamente comprometida con la estabilidad de la moneda única y aunque se viven "tiempos complejos, seguramente los más complejos", es en estas circunstancias cuando se hacen los saltos de integración económica.

Y ha insistido en que no contempla que Grecia salga del euro porque sería el peor escenario, sobre todo para la sociedad griega "y eso es lo que hay que evitar", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de un programa de ayuda humanitaria para Grecia, que el Gobierno español apoya al 100%, De Guindos ha explicado que "nada tiene que ver" con el programa de ayuda financiera que el país debería empezar a negociar.

Grecia no es España

El ministro de Economía ha marcado también distancias entre España y Grecia porque la situación de la economía española "no es en absoluto equiparable" a la griega gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una muestra de ello es que España crece en estos momentos a un ritmo anualizado del 4% y la creación de empleo es "muy intensa", algo que confirmará los datos de la epa de este mes, según ha destacado De Guindos en rueda de prensa.

El ministro defiende que la situación de la economía española "no es en absoluto equiparable" a la griega gracias a las reformas del Gobierno de Rajoy

Los desequilibrios de la economía española se han corregido, los bancos se perciben como solventes y el país ha reducido de forma importante su endeudamiento, que es compatible con el flujo de nuevo crédito, al tiempo que la ratio de deuda pública empezará a bajar el año que viene y en el mercado inmobiliario hay señales de que el ajuste ha cesado, ha resumido De Guindos.

Sin embargo, en el caso de Grecia la situación es totalmente diferente porque su economía ahora es incapaz de avanzar y por eso lo "más relevante" es que el Gobierno heleno implemente las reformas que permitan a la economía crecer sin pensar en reestructuraciones de deuda y condiciones de servicio de la deuda. Y es que ha sido el deterioro de la situación económica de Grecia lo que hace que la deuda del país no sea sostenible, algo que no es incompatible con que Grecia siga en el euro.

La moneda común es un elemento de protección para que no se vuelvan a producir los errores del pasado, ha considerado De Guindos, y el euro sigue siendo el marco y moneda que más garantiza la mejora de la prosperidad de Grecia.

En cuanto a la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, De Guindos ha dicho que nada tiene que decir al respecto, pero ha señalado que entre ellos ha habido una buena relación y se ha mostrado convencido de que la tendrá con su sucesor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba