Economía

Guindos insiste en que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo con Grecia: "Es lo mejor para todos"

El ministro de Economía asegura que la situación griega es muy distinta de la española y confía en que las reformas protegen a España frente a un posible contagio. Insiste, además, en que hay margen para "reconducir la situación en las próximas 48 horas".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que no descarta que se pueda alcanzar un acuerdo en Grecia antes de la medianoche del martes, cuando vende el segundo programa para el país.

"Yo espero que la racionalidad y el sentido común vuelvan y podamos reconducir la situación en las próximas 48 horas", ha dicho el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Lo fundamental es el acuerdo, es lo mejor para todos, pero sobre todo Grecia", ha apuntado el titular de Economía.

El ministro se ha mostrado convencido de que Grecia seguirá en el euro y ha insistido en que todavía queda tiempo para el acuerdo. "El segundo programa de Grecia vence a finales del martes, quedan casi 48 horas y pueda haber acuerdo. Estoy convencido de que se está negociando", ha subrayado.

"Estamos a algunos centímetros de un acuerdo", asegura el comisario de Asuntos Económicos de la UE

Guindos ha dejado claro que la situación griega es muy distinta de la española y que las reformas emprendidas por el Gobierno, cuyos resultados ya son visibles, son la "garantía" para el país. "Creciendo casi al 4%, con bancos saneados y un menor déficit al existente hace tres años, es el mejor plan de contingencia frente al posible contagio griego", ha dicho.

El ministro ha señalado además que dar "vacaciones" a los bancos, como se ha hecho en Grecia, e imponer restricciones a la retirada de efectivo en los cajeros son medidas extraordinarias, pero que no pueden permanecer en el tiempo. "Un sistema bancario no puede permanecer cerrado mucho tiempo porque es la columna vertebral de una economía", ha precisado.

Asimismo, el ministro de Economía ha tranquilizado a los españoles que quieran pasar sus vacaciones en Grecia, asegurando que no hay problema alguno para que vayan.

"Espero que todo el mundo tome la vía del compromiso"

Como Guindos, también el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, considera que todavía existe margen de negociación con Grecia y ha anunciado que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, hará propuestas este lunes para intentar evitar su salida del euro. 

"Juncker va a indicar el camino a seguir. Espero que todo el mundo tome la vía del compromiso", ha indicado el también exministro francés de Economía en una entrevista concedida a la emisora gala RTL, recogida por la agencia Efe. Grecia ha amanecido este lunes con los bancos cerrados tras la imposición esta madrugada de un corralito, que limita a 60 euros las retiradas en efectivo de los cajeros automáticos y contiene medidas de control de capitales que superan las vividas hace dos años en Chipre. 

Guindos asegura que la situación griega es muy distinta de la española

"Estamos a algunos centímetros de un acuerdo. Es necesario que sigamos discutiendo. (...) La puerta de la Comisión Europea se mantiene abierta a las negociaciones", ha destacado Moscocivi. El comisario europeo se ha pronunciado igualmente sobre la convocatoria de un referendo aprobada el pasado sábado por el Parlamento griego, en el que la población del país se pronunciará el próximo 5 de julio sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate. 

"Deseo que (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras, inste a votar 'sí'", ha señalado Moscovici, que dice respetar ese referendo, pero ha insistido en que Grecia debe permanecer en la eurozona. Lo que está en juego, en su opinión, no es la presencia o no de Grecia en la zona euro, sino la persecución de las reformas que lo permiten. 

Moscovici ha estimado que se han hecho concesiones y que esas reformas deben proseguir para que la situación mejore, pero considera que si gana el 'no' el impacto económico sería muy limitado en la zona euro, porque esta tiene "todos los medios para tratar todas las situaciones".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba