Quantcast

Economía

Guindos manda un aviso a la banca: el BdE revisará todas las cláusulas suelo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el seminario "Competitividad y Marca España".

Economía quiere que todo el sector, y no sólo las entidades afectadas (BBVA, Cajamar y Novagalicia) por la sentencia del Tribunal Supremo, anulen las cláusulas suelo de aquellos préstamos hipotecarios que hayan sido mal comercializados. Por esta razón, el gabinete que dirige Luis de Guindos ha solicitado al Banco de España que ponga todos los medios necesarios para que se aplique la sentencia del Supremo.

"Economía ha pedido al Banco de España que ponga especial atención al cumplimiento de las cláusulas suelo", aseguró Guindos en su intervención en el curso de la APIE de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. "Es fundamental que el Banco de España ponga todo los medios para que se aplique la sentencia del Tribunal Supremo. Esta sentencia está para cumplirse. Es lo que pide Economía al Banco de España", reiteró.

El anuncio de Guindos no supone una amnistía total frente al suelo de las hipotecas pero si es un claro aviso a todas las entidades de que tendrán que asumir su eliminación en caso de que haya existido una comercialización irregular o se incluyeran de forma opaca en los contratos. Esta situación se pretende evitar con la nueva ley de deudores hipotecarios en el que los clientes deben estampar su firma manuscrita en los contratos después de haber entendido todas las cláusulas del contrato hipotecario. Esta misma práctica se sigue, tras el escándalo de las preferentes, en la comercialización de productos financieros complejos.

Hasta el momento, sólo BBVA, Cajamar y Novagalicia habían decidido anular las cláusulas suelo de sus carteras de hipotecas, acatando la sentencia del Supremo. Sin embargo, el resto del sector se ha mostrado públicamente contraria a seguir la medida argumentando que no había existido una mala comercialización de sus préstamos hipotecarios. Caixabank fue la única entidad que no se pronunció ya que su Comité de Dirección abordará la cuestión en la reunión que mantendrá este jueves.

Interés por las nacionalizadas

Por otra parte, Guindos confirmó que existe interés del sector por adquirir Catalunya Caixa y Novagalicia, entidades actualmente bajo la dirección del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "El Gobierno estudiará todas las ofertas, pero el objetivo es maximizar el retorno porque hay que devolver un préstamo de 40.000 millones" razón el titular de Economía.

Economía y el FROB tiene previsto iniciar la tercera subasta de la entidad catalana tras el verano, como adelantó Vozpópuli en abril pasado. Su venta se efectuará una vez que sea troceada. Santander y BBVA son los máximos interesados en la adquisición de la entidad catalana.

Sin embargo, las entidades no están dispuestas a hacerse cargo de Catalunya Caixa sin ningún tipo de contraprestación. "Su nivel de deterioro se acelera cada semana. Ninguna entidad va a pagar por ella", explican desde una entidad interesada. "De no existir ayudas, sucederá como en las otras dos subastas anteriores, que no habrá venta", reiteran desde otro banco interesado.

El pasado lunes, Francisco González pidió que se acelere la venta de las nacionalizadas para que el crédito pueda volver a fluir. "Es una condición necesaria pero no suficiente", aseguró.

La entidad catalana será la que primero salga al mercado. Entre enero y marzo, Catalunya Caixa registró unas pérdidas de 18,45 millones, a pesar de la inyección millonaria de capital que ha recibido de fondos públicos, convirtiéndose en la única de las tres nacionalizadas que sigue en pérdidas, después de que Bankia y NCG Banco hayan comunicado ganancias de 213 y de 21 millones, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.