Quantcast

Economía

De Guindos y Schaüble piden "la rápida aplicación" de las decisiones de la cumbre de junio

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido junto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, la "rápida aplicación" de las decisiones del último Consejo Europeo, celebrado el 29 de junio. En una declaración conjunta tras la reunión que han mantenido ambos en Berlín, los dos ministros, que mañana se reunirán con su homólogo francés, Pierre Moscovici, destacan que este compromiso incluye "en particular, la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única".

Asimismo, ambos han subrayado que el nivel actual de los tipos de interés en los mercados de deuda soberana "no se corresponde con los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública".

La reunión se ha celebrado con los malos resultados de la deuda española como telón de fondo, que ha llevado a la prima de riesgo -el diferencial entre el bono español y el bono alemán a diez años- a los 639,7 puntos básicos, con un interés del 7,639%.

Consolidación y equilibrio fiscal

El comunicado emitido por el Ministerio de Economía destaca el acuerdo de los dos ministros "para reforzar el sector bancario español", que consideran "un elemento importante para superar la crisis de confianza en España y en la zona euro en su conjunto".

El texto también alaba las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. "El Gobierno Español ha dado importantes pasos para volver a situar a la economía en el buen camino", dice la nota, y resalta las reformas acometidas "en el área de la política fiscal, en el mercado laboral y en la reestructuración del sector bancario".

"Mediante la reducción del déficit excesivo de aquí a finales de 2014, España persigue una estrategia de consolidación fiscal equilibrada", continúa, y agrega que las reformas presupuestarias, así como la inclusión del equilibrio fiscal en la Constitución contribuirán a lograr este objetivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.