Quantcast

Economía

España se rinde ante la idea de crear un único 'banco malo', según Financial Times

España está preparada para crear un único ‘banco malo’ que albergue los activos problemáticos de su maltrecho sector financiero mientras se prepara para alcanzar un acuerdo sobre los términos del rescate que está dividiendo a la Eurozona, asegura el diario ‘Financial Times’.

Los ministros de Finanzas se reunirán este lunes en Bruselas con el fin de cerrar las condiciones generales para desbloquear la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que España recapitalice de manera directa sus bancos.  

El rotativo explica que después de los repetidos intentos por solventar la crisis del sector bancario español, “Madrid estaría dispuesto a dar su brazo a torcer si se trata de una condición ‘sine qua non’ para acceder al rescate”.

Este gesto podría servir para aliviar las preocupaciones sobre cómo supervisar a los bancos rescatados, “ya que un único banco malo sería fácil de monitorizar”, insiste el periódico. Si bien aún no se ha aclarado quién se encargará de gestionar esta entidad ni cómo se valorarán los activos tóxicos que se transfieran a la misma, esta propuesta del Gobierno español abriría la puerta a futuros préstamos.

El banco malo, más factible que nunca

El Gobierno español lleva meses barajando la idea de crear un banco malo pero siempre se ha descartado debido a los costes de financiación que tendría dicha estructura. Sin embargo, una vez se aprobó la ayuda europea a la banca, el ministro de finanzas Luis de Guindos aseguró que “la creación de un banco malo era ahora una opción más factible”, recuerda ‘Financial Times’.

Más controvertida es la cuestión de cuándo y cómo se emplearán los fondos de rescate para recapitalizar la deuda española.

En el que se consideró como un “acuerdo crítico” para la eurozona, los líderes europeos acordaron que su fondo de rescate de 500.000 millones de euros sería capaz de recapitalizar los bancos directamente, en lugar de canalizar este dinero a través de los gobiernos nacionales.  Sin embargo, la reunión de este lunes arranca con diversidad de opiniones al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.