Economía Guindos sitúa el avance del PIB en el 4% este año

El ministro de Economía asegura que España ha crecido por encima un 0,9% en el segundo trimestre e ironiza: "quién lo hubiera dicho hace meses..."

La economía española habría crecido en el primer semestre del año a una tasa anualizada del 4 %, medio punto más de lo previsto hace unos meses, según ha avanzado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha dicho que en el segundo trimestre del año el PIB habrá crecido por encima del 0,9 %. Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, De Guindos ha reconocido que a finales de 2016, si las proyecciones continúan igual, se habría recuperado toda la renta perdida en España desde el inicio de la crisis.

El ministro ha dicho que entre abril y junio se espera un avance de la economía española superior al 0,9 % de crecimiento que registró en el primer trimestre del año y ha elogiado que este alza sea "mucho más" del que registran las economías de los socios de la zona euro. Ha explicado que, según los datos más recientes, en el primer semestre de 2015 la economía estará creciendo más próxima a tasas anualizadas del 4 % que del 3,5 % previsto. "Quién lo hubiera dicho hace meses", ha ironizado ante el pleno del Congreso.

"Si todo continúa según las proyeccciones podremos haber recuperado toda la renta perdida desde el inicio de la crisi a finales de 2016"

De Guindos ha insistido en que la economía española ha recuperado ya 4,5 puntos del PIB de los 7 que había perdido a mediados de 2013 y ha afirmado que a finales de 2016 "si todo continúa según las proyecciones podremos haber recuperado toda la renta perdida desde el inicio de la crisis".

En el mismo sentido se ha referido a la creación de un millón de puestos de trabajo y a la mejor evolución de los datos del paro. El ministro ha recordado que según los últimos datos del INE, el 60 % de los asalariados tienen contratos indefinidos a tiempo completo.

No obstante, ha añadido que el principal problema es el paro de larga duración, aunque también ha empezado a reducirse, "lo mismo que el número de familias con todos sus miembros en paro". El dato avanzado del PIB difundido por el INE correspondiente al segundo trimestre del años se conocerá el próximo 30 de julio.

BdE eleva a 3,1% el crecimiento del PIB para 2015

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado también este miércoles que el supervisor ha elevado tres décimas la previsión de PIB para 2015, desde el 2,8% previsto en marzo al 3,1% que publicará el jueves en el boletín económico. En la Comisión de Economía del Congreso, Linde ha explicado que este cambio refleja una evolución de la actividad mejor de lo que se había proyectado hace tres meses. De hecho, el Banco de España cree que el PIB podría haber crecido un 1% entre abril y junio tras el 0,9% registrado en el primer trimestre.

De esta forma, Linde ha avalado las palabras del ministro de Economía, al asegurar que el crecimiento medio de la economía en la primera mitad del año se habría situado cerca del 4% en términos anualizados. Para 2016, el Banco de España planteará un incremento del PIB del 2,7%, el mismo que dibujó en el mes de marzo, aunque Linde ha admitido que la cifra va a acompañada de más incertidumbre por el horizonte temporal. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba