Quantcast

Economía

Luis de Guindos: "Lo peor de la crisis ha pasado ya"

Luis de Guindos

"Esta es una crisis muy larga, de ya seis años, y se ha dicho muchas veces que lo peor ha pasado ya. Yo no quiero dar falsas esperanzas, pero realmente en el Ministerio de Economía pensamos que lo peor ha pasado, porque en el último trimestre del año pasado y principio de este se ha dado la sima de la crisis", ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Guindos ha asegurado que a partir de ahora los datos irán mejorando poco a poco y ha negado que España vaya a necesitar un rescate financiero completo al estilo de los vividos por Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.

En una entrevista en TVE, reitera Guindos que "Alemania se ha dado cuenta de que la economía europea está en problemas, y que eso no le viene bien. A ellos les parecen suficientes los esfuerzos de ajuste que ha realizado España y el compromiso de su Gobierno". El madrileño ha negado que el euro se encuentre ahora mismo separado entre el norte y el sur: "No me gusta hablar de frentes. Somos 17 países en el euro y todos tenemos interés en que la moneda continúe".

Con respecto a las nefastas previsiones económicas enviadas a Bruselas en el Programa de Estabilidad del Reino de España la pasada semana, que dibujaban un cuadro fantasmagórico en las principales variables macro españolas, Guindos ha dicho que "eso lo hemos explicado muy mal, pues no quiere decir que esas predicciones tengan que cumplirse", sino que son un escenario tipo "algunos de cuyos datos, a día de hoy, ya no se cumplen, como por ejemplo el bono a 10 años, que dijimos estaría al 5% y ya está al 4%.

Tirar la toalla

A la vez que alababa la fortaleza del sector financiero español tras la inyección de dinero público de la UE que deberá ser devuelto y rechazaba que los bancos nacionales vayan a necesitar más dinero, Guindos ha asegurado no haberse planteado nunca dejar el puesto de ministro de Economía, a pesar de las informaciones que apuntan a un enfrentamiento con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.