Economía

Guindos apunta a una subida del Impuesto de Sociedades: "Es un tema de justicia"

El ministro de Economía y Competitividad ha adelantado este jueves que el Gobierno baraja actuar sobre el Impuesto de Sociedades. "Hay grandes empresas que pagan mucho menos que algunas pymes. El tipo nominal y el efectivo tienen que acercarse". 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos GTRES

Después de que esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisara a España de que la bajada de salarios llevada a cabo hasta ahora no ha sido suficiente y de que tanto Bruselas como el Banco Central Europeo pidieran este miércoles una nueva agenda de reformas, el ministro de Economía y Competitivdad, Luis de Guindos, ha salido al paso asegurando que el Gobierno "tiene que seguir haciendo reformas, sin que se lo diga nadie de fuera".

"Las instituciones internacionales resaltan que España ha sido el país que más reformas ha realizado y que de una forma más clara ha dado la vuelta a una situación complicada", ha declarado De Guindos en una entrevista concedida a la Cadena Cope. 

El titular de Economía ha vuelto a insistir en que España se encuentra en la senda de la recuperación. "Hay un primer elemento que es importante: se ha dejado de destruir empleo en España. Hay una parte de la economía que funciona, está llegando inversión extranjera y el consumo empieza a estabilizarse, son señales positivas. Hemos salido de la UVI y estamos en planta".

Sin embargo, ha advertido que pese a haber dejado atrás la recesión, "queda mucho hacer, el camino que queda por delante está lleno de curvas y con una tasa de paro del 26%". Entre las tareas pendientes citadas por el ministro se encuentran "recortar el gasto público en algunas partidas, continuar con la financiación a las pymes o eliminar dificultades para los autónomos". 

"La respiración asistida ya no se necesita porque el enfermo ya está mejor", según De Guindos

Además, De Guindos ha apuntado a una posible subida del Impuesto de Sociedades: "Hay grandes empresas que pagan mucho menos que algunas pymes. Hay que llevar el tipo efectivo a lo que se debe pagar, es un tema de justicia". Y ha añadido: "Lo que se va hacer es una racionalización del conjunto de los impuestos. Del IVA no se puede esperar modificaciones relevantes, hay que actuar sobre el Impuesto de Sociedades y en el IRPF hay que establecer los incentivos adecuados para ahorrar e invertir". 

Preguntado por el crecimiento de la economía sumergida en 59.000 millones en plena crisis, De Guindos se ha limitado a señalar que la solución "pasa por la lucha, por la inspección de Hacienda, por la inspección laboral, por ir hacia un sistema tributario con los incentivos correctos y por el hecho de que todos nos mentalicemos de que la economía sumergida es mala para todos". "A veces perdemos la referencia de que el interés general es importante para todos", ha rematado.

"No se ha rescatado a los bancos"

Después de que el Eurogrupo acordara el noviembre del año pasado poner fin al rescate bancario español, este jueves el ministro De Guindos ha sorprendido manifestando que "aquí no se ha rescatado a ningún banquero ni a ninguna entidad, se ha rescatado al conjunto del sistema bancario español, es algo que hay que tener en consideración". 

Guindos ha negado que el Gobierno haya influido en el cese de Pedro J. Ramírez: "Tenemos otras muchas cosas que hacer"

"Si se deja caer una entidad, la desconfianza sería enorme. Se ha rescatado a los depositantes del sistema bancario español no a los bancos. De hecho, no ha quedado ningún equipo directivo. Es curioso que en estos momentos se vea un planteamiento mucho más profesional que en el pasado y con menor influencia política".

"No habrá referéndum ni independencia en Cataluña"

Estas han sido las palabras del titular de Economía al preguntarle sobre las consecuencias para la economía catalana en el caso de que su independencia fuera un hecho. "La economía catalana está relacionada con la del resto de España, es imposible una separación de la economía catalana de la española. En estas cuestiones, intento moverme con hipótesis que sean viables".

"Para salir de la crisis es mucho más importante estar juntos, juntos somos mucho más fuertes y es la única posibilidad de hacer frente a una crisis tan dura", ha rematado. 

Por otra parte, De Guindos ha negado que el Gobierno haya tenido algo que ver con el cese del director del periódico 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. "En absoluto. El señor Ramírez es un gran periodista, ha marcado una época y continuará marcándola en el futuro pero el Gobierno tiene otras muchas cosas que hacer como intentar que esta incipiente recuperación sea cada vez más fuerte". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba