El PP introduce dos enmiendas claves a la Ley de Solvencia de Entidades de Crédito

Guindos se garantiza barra libre para rescatar al ‘banco malo’ sin el concurso del Banco de España y la CNMV

Con nocturnidad y alevosía. Así aseguran fuentes parlamentarias que ha introducido el ministro Luis de Guindos en el Senado dos enmiendas a la Ley de Solvencia de Entidades de Crédito, con el único objetivo de salvar al ‘banco malo’ de la difícil situación financiera por la que atraviesa, sin contar con el criterio ni del Banco de España ni de la CNMV.

Las polémicas enmiendas fueron registradas por el PP el pasado martes y están envueltas en un tecnicismo que las convierten en unos textos muy opacos si no fuera porque la justificación de motivos que las acompaña detalla con bastante claridad su auténtico objetivo: dejar en manos del ministro de Economía toda la capacidad para reorganizar las competencias sobre normas contables, sin contar con el concurso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni del Banco de España. Estas enmiendas se introducen por Luis de Guindos en un momento en el que esta última entidad le está apretando las tuercas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), presidida por Belén Romanatras obligarla a provisionar 259 millones para cubrir la pérdida de valor de los préstamos sin garantía real. Sin esta dotación, el ‘banco malo’ no hubiera podido cerrar sus cuentas del año pasado.

Las enmiendas del PP llegan en un momento en el que la Sareb atraviesa por una difícil situación financiera

Con estas enmiendas, Economía amplía su habilitación para dictar normas de contabilidad y también los modelos a los que deberán sujetarse los estados financieros de las entidades de crédito. “El ministro de Economía y Competitividad podrá establecer y modificar las normas de contabilidad y los modelos a que deberán sujetarse los estados financieros de las entidades de crédito, así como los estados financieros consolidados, con los límites y especificaciones que reglamentariamente se determinen”, se lee en una de las enmiendas. El Ministerio solo se obliga a suministrar los datos correspondientes al Banco de España con la frecuencia y el detalle que crea conveniente y se reserva la posibilidad de encomendar a la CNMV o al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas estos cometidos.

La Sareb cerró su primer año de actividad con unas pérdidas de 261 millones, cinco veces por encima de las estimaciones previstas en su plan de negocio inicial. Este plan fue reelaborado por la auditora KPMG en marzo del año pasado y auguraba unas pérdidas netas de 47 millones de euros. Las pérdidas se redujeron como consecuencia de un crédito fiscal de 142 millones que el ‘banco malo’ activó contando con hipotéticos beneficios a futuro.

Economía libera al 'banco malo' de las rigideces impuestas por el Banco de España

Fuentes parlamentarias interpretan estas enmiendas como un intento de Luis de Guindos de rescatar a la Sareb y liberarla de las rigideces contables que han condicionado hasta ahora el trabajo de Belén Romana, procedentes, sobre todo, del Banco de España.

Las pérdidas del ‘banco malo’ se explican, en parte, por la deuda que mantiene con las entidades que fueron nacionalizadas, vía por la que tuvo que desembolsar el pasado ejercicio más de 1.200 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba