Quantcast

Economía

España podría tener pérdidas en los 25.000 millones de exposición en Grecia

Luis de Guindos con Jean-Claude Juncker (Eurogrupo) y Christine Lagarde (FMI) a su llegada a la reunión del Ecofin

El ministro de Economía Luis de Guindos ha asegurado que la exposición de España a Grecia es de 25.000 millones de euros, razón por la cual España apoya que haya una exención de dos años en el cumplimiento de los plazos. “Es imprescindible un alivio de la presión sobre la economía griega. Los plazos que se le pidan para reducir el déficit deben ser creíbles, razonables y capaces de devolver la confianza en las finanzas griegas”, ha explicado De Guindos en rueda de prensa. Es decir, España podría tener pérdidas en estas cuantías, de las que 7.000 corresponden a préstamos bilaterales y 18.000 millones por la parte correspondiente a su aportación al fondo de rescate.

En la reunión del Eurogrupo se trataron dos temas fundamentales: la situación de Grecia, que fue “la que más tiempo ocupó”, según De Guindos, y en la que se decidió dar un margen de dos años a Grecia para cumplir con los objetivos de déficit. “Además, se debatió cómo se va a financiar este receso de dos años”, matizaba. También se acordó que el próximo martes 20 de noviembre se reunieran de nuevo para tratar de desbloquear el siguiente tramo de la ayuda.

Finalmente, Luis de Guindos hizo un análisis del sistema bancario español, “con una serie de consideraciones sobre los próximos pasos a seguir en la restructuración de las entidades en apuros y la creación del ‘banco malo’. Según el ministro, el Banco de España es quien ha presentado los planes de restructuración de los cuatro bancos intervenidos por el FROB y también de los bancos que van a necesitar ayuda. “Hay algunos bancos, como el Popular, que después de su ampliación de capital no van a necesitar ayuda. Espero que a principios de diciembre se produzca una inyección de capital en el resto de entidades con problemas”, ha declarado.

Por su parte, en el Ecofin, se han debatido las enmiendas al Presupuesto Europeo y se ha tenido una larga discusión acerca del supervisor bancario único europeo. “Es un tema complejo, sobre todo porque hay países que no forman parte del Euro pero quieren estar dentro de la unión bancaria”, explicaba a los periodistas. También se discutió hasta qué punto deben controlarse los bancos y si se debe incluir en la supervisión el riesgo sistémico.

De Guindos ha reiterado que para España, es “prioritario” mantener las fechas para implementar este proyecto. 

Respecto a los compromisos de reducción de déficit de España, el ministro ha asegurado que siguen siendo su principal prioridad y que se mantienen firmes en su compromiso porque es una “reducción acordada que nos parece razonable”. Asimismo, ha quitado importancia a la subida de la prima de riesgo en las últimas jornadas. “No se debe tanto a la situación de España sino a la incertidumbre que despierta Grecia”.

Finalmente, el titular de Economía ha declarado que no ha habido ninguna consideración respecto a la huelga proyectada para este miércoles 14 de noviembre. “El Gobierno no comparte la idea de hacer huelga general. Ahora hay que crear certidumbre, no incertidumbre”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.