Quantcast

Economía

Guindos no convence a Bruselas: BMN y CEISS acabarán en manos del Estado

Luis de Guindos en una de las reuniones con los ministros económicos en Bruselas

El futuro de BMN y CEISS parece abocado a la nacionalización. Bruselas ha decidido que ambos grupos reciban ayudas mediante la inyección directa de capital por parte del FROB frente a la opción de la recapitalización vía 'cocos' que defendía Economía, disputa que se mantuvo hasta el pasado martes, como publicó Vozpópuli. La decisión de Bruselas puede elevar el segundo tramo de ayudas europeas hasta los 2.000 millones, frente a la previsión inicial de 1.500 millones efectuada por el propio Luis de Guindos.

Esta cifra podría incluso incrementarse puesto que Liberbank también contempla en su plan de recapitalización la petición de ayudas en forma de 'cocos' en una pequeña cantidad. La entidad liderada por Cajastur había planteado su saneamiento únicamente mediante la transferencia de activos al banco malo. Sin embargo, las negociaciones con Bruselas y las autoridades españolas han determinado la casi segura petición de una partida de bonos convertibles, que tendrán que ser devueltos con un interés anual del 8%. Las entidades tendrán que recompran estos instrumentos de capital en un plazo de cinco años.

La fórmula de los 'cocos' también será finalmente aplicable a Caja 3, sobre quien también pesa la posibilidad de una nacionalización en caso de no cerrar la fusión con Ibercaja.

Bruselas ha determinado la inyección de capital en BMN y CEISS bajo el argumento de que estas dos entidades ya recibieron ayudas públicas del conocido FROB 1. La Comisión Europea, sin embargo, no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni previsiblemente que lleven a cabo una reestructuración tan drástica de sus plantillas y red de oficinas, si bien tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada. De hecho, fuentes financieras explican que, por ejemplo, en el caso de BMN el actual equipo directivo seguirá, aunque se producirán cambios en el consejo.

Para que la inyección de fondos públicos en BMN y Ceiss se haga lo antes posible, se necesita una valoración independiente de los dos grupos, que determinará exactamente el porcentaje del capital que quedará en manos del FROB previsiblemente a comienzos de 2013. Esta valoración determinará si estas dos entidades o alguna de ellas serán nacionalizadas. Así sucederá si la presencia de capital público es mayoritaria.

Además, en esas fechas habrá llegado el dinero público a Caja3 mediante la emisión de cocos y a Liberbank, si la entidad no lo lograra finalmente por sus propios medios. Estas cuatro entidades del Grupo 2 se beneficiarán del traspaso de activos inmobiliarios al banco malo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.