Quantcast

Economía

De Guindos: "Lo que hemos hecho es absolutamente necesario"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) que España logrará salir de la crisis "sin ninguna ayuda del exterior". De Guindos señala que "es un país que ha comedito errores en el pasado y ha acumulado desequilibrios" pero que ahora se encuentra "en el camino de corregir todos esos errores".

"Nuestro Gobierno, elegido hace cuatro meses, tiene mayoría absoluta en el Parlamento y una política clara de ahorro y reformas. Con ello lo conseguiremos", ha declarado el ministro al diario alemán. Preguntado sobre los recortes y las subidas de impuestos, ha señalado que "la consolidación financiera es inevitable" y por ello "debemos hacer un esfuerzo adicional en un entorno de recesión". "Sobre todo debemos recuperar la confianza en la economía española", lo que, según De Guindos, "singnifica no sólo alcanzar un déficit del 5,3% este año, sino un 3% al año que viene", objetivo al que el Gobierno se ha "comprometido firmemente".

"Lo que hemos hecho es absolutamente necesario", subraya el titular de Economía. "Cuando los mercados no ven consolidación, pueden encarecer la financiación estatal. Eso puede llevar también a dificultades en el sector privado. Por ello es indispensable el control del déficit", continúa. Acerca del aumento de la prima de riesgo este jueves, que llegó a superar la barrera de los 400 puntos básicos, el ministro confía en que "los mercados tendrán una reacción positiva cuando hayan estudiado nuestros nuevos presupuestos".

"Nuestro Gobierno debe llevar adelante al mismo tiempo las reformas en el mercado laboral, el sector financiero y en otras áreas para demostrar en las próximas semanas que podemos crecer a medio plazo", apunta el ministro.

2012, un año "difícil"

De Guindos augura un año "duro, con poco crecimiento y más desempleo" pero que servirá para sentar las bases "para un mejor 2013". Las previsiones para 2012 son una contracción de la economía del 1,7%, aumento del desempleo en un 5,3%, hasta el entorno de los seis millones de parados, y un aumento de la deuda hasta el 80% del Producto Interior Bruto. "Al mismo tiempo es el año en el que se sentarán las bases para la recuperación", añade. "El Gobierno es consciente de ello y también vigilará la situación este año para no despertar falsas expectativas". "Este año será difícil", señala.

A lo largo de este año, el ministro anuncia una serie de reformas en los servicios públicos, principalmente en Sanidad y Educación, además de una racionalización de las competencias de las Comunidades Autónomas. También anuncia "en segunda línea" la mejora del funcionamiento de los mercados, como el mercado inmobilliario, "así como la liberalización de los servicios comerciales y profesionales".

En cuanto a las reformas acometidas, De Guindos señala que el Ejecutivo se ha comprometido seriamente con la estabilidad en todas las administraciones, tanto central como Comunidades Autónomas y ayuntamientos. "Hemos hecho algo para la lquidez de los bancos y hemos aprobado una reforma del mercado laboral que cambia un sistema que ha contribuido a aumentar el desempleo", explica.

Reforma esta última que desencadenó en la huelga general del pasado 29 de marzo, actuación que el responsable de Economía califica como "una derrota para todos". De Guindos señala que el Gobierno respeta el derecho de huelga pero "al mismo tiempo está convencido de que el programa de reformas es correcto para sacar a España de la crisis".

Aumento del control fiscal

Respecto a la aministía fiscal, el ministro afirma que "son medidas excepcionales para tiempos excepcionales" y que "España debe sobre todo buscar oportunidades para encontrar ingresos" y reducir el déficit.

En un país en el que la economía sumergida equivale a una cuarta parte del PIB, De Guindos señala que "hay una competencia desleal entre pequeñas y medianas empresas, que pagan sus impuestos o simplemente no lo hacen" y añade la necesidad de un "aumento del control de los impuestos". "Este Gobierno está comprometido con la lucha contra el fraude fiscal", ataja.

En cuanto a la recaudación, "el Gobierno español quiere reformas y orden en el erario público". "Tenemos que hacer ahora lo que no se ha hecho en los cuatro años anteriores, y a decir verdad en los próximos seis meses", agrega. "Es bueno para España y una vez más se convertirá en un socio de confianza en la Unión Europea", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.