Quantcast

Economía

Montoro responde a Linde: "El sistema público de pensiones está garantizado"

Montoro, durante su intervención en la sesión de control de este miércoles.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que el "sistema público de pensiones está garantizado" en España por el Estado, y ha añadido que "obviamente están más aseguradas cuando hay más capacidad económica". Montoro respondía así al ser preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien abogó la víspera por estimular el ahorro privado para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, aunque reconoció que el sistema público "es imprescindible".

Montoro ha recalcado que el sistema público de pensiones es una "transferencia intergeneracional", una transferencia entre generaciones, entre quienes están trabajando y los mayores que por edad o enfermedad no pueden trabajar y han trabajado, y que "mientras funciona ese contrato", las pensiones públicas de un país están aseguradas por el Estado.

"Obviamente están más aseguradas cuando hay más capacidad económica en ese país, cuando hay más empleo", precisa Montoro

"Obviamente están más aseguradas cuando hay más capacidad económica en ese país, cuando hay más empleo, más gente que está en edad de trabajar y paga sus impuestos y eso asegura las pensiones", ha considerado. Tras esta explicación, el ministro de Hacienda ha subrayado que "el sistema público de pensiones está garantizado en un país como España por el Estado".

Linde: reducción "inexorable" de las pensiones

Linde volvió a insistir este miércoles en la necesidad de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales. El gobernador del Banco de España considera que la irritación que despierta esta advertencia "no está justificada" porque los españoles deben saber lo que pueden esperar del sistema actual. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldó ayer en el Congreso esa recomendación de Linde, asegurando que "los poderes públicos deben estimular este ahorro -mediante sistemas de previsión social complementaria- en la medida de lo posible". "No hace muchas fechas el gobernador del Banco de España dijo cosas sensatas en relación con esto", añadió Rajoy.

Críticas

Al contrario que Rajoy, la oposición se ha apresurado a censurar las palabras de Linde. El PSOE, a través de su portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha lamentado la comparecencia del gobernador del Banco de España, que ha tachado de "mitin de campaña a favor del Gobierno". Saura ha acusado a Linde de "reirse de los españoles, de los pensionistas y de la gente que lo está pasando mal".

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado a Linde de ser el gobernador del Banco de España "más reaccionario" que ha habido y de estar "provocando un estallido social". "Cuando oigo esas declaraciones de personas en puestos tan relevantes me pregunto qué es lo que quieren, si realmente están provocando algún tipo de estallido social y qué les han hecho a esas personas tan ilustres los ciudadanos abnegados que llevan sufriendo la crisis y los recortes", ha criticado la diputada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.