Quantcast

Economía

El BdE apoya limitar los dividendos en 2014 para que la banca refuerce capital como pide el FMI

Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

Aún no hay una decisión tomada, pero Luis Linde ha abierto este lunes la puerta a que el Banco de España extienda a 2014 la limitación del pago en efectivo de los dividendos de la banca, como reclamó el Fondo Monetario Internacional (FMI),el pasado viernes, en su cuarto informe sobre el sistema financiero español. La institución presidida por Cristine Lagarde instaba a esa medida para reforzar el capital de las entidades españolas muy dependientes, a su juicio, de la aportación de los activos fiscales diferidos (DTAs en inglés).

"Todo lo que sea reforzar la solvencia y capital, le parece bien al Banco de España", aseguró el gobernador en su intervención en la Convención Anual Financiera 2013, organizada por la Asociación de Mercados Financieros. "De hecho, el pasado julio, el Banco de España ya recomendó a los bancos que limitasen los dividendos en efectivo. La forma en que se pueda aplicar dependerá de cada entidad concreta, pero el reforzamiento de capital a través de los dividendos nos parece bien", explicó Linde.

"Eso no está decidido. No es imposible, pero aún no está decidido", concretó Linde, al término de su intervención, en declaraciones a los periodistas. Sin embargo, es cierto que, en las últimas semanas, ya se han producido algunos contactos entre el supervisor y el sector.

Las entidades esperan que el Banco de España no sea tan rígido como en este ejercicio, en el que los bancos no pueden repartir dividendos en efectivos superiores al 25% del beneficio, y que module la extensión de esta medida en función de la solvencia de cada entidad. "No se puede tratar por igual a todos cuando hay entidades que antes de la conversión de los DTAs en capital ya están por encima de los mínimos regulatorios. Se deberían establecer diferetnes baremos para poder repartir más o menos dividendo en función de esta situación", reconocen desde varias entidades.

"La forma en que se pueda aplicar dependerá de cada entidad concreta", reconoce el propio Linde

"El Banco de España quiere que las entidades españolas salgan bien retratadas en los dos ejercicios de la EBA y el Banco Central Europeo. Va ser muy cauteloso para que así sea y es lógico que se extienda esta limitación de los dividendos al próximo año", confirman desde el PP.

Entre las entidades se espera que el Banco de España no haga suya la petición del FMI que insta a la eliminación del pago de dividendos en efectivos, al menos durante los tres próximos años. La institución presidida por Lagarde solicita también a los bancos españoles que acometan ampliaciones de capital para reducir el peso de los activos fiscales diferidos en su coeficiente de solvencia.

"La conversión de los DTA's en capital puede ser una medida que ayude, pero no debe de ser definitiva", concluye el FMI, que cifra en 59.000 millones los activos fiscales diferidos presentes en los balances de la banca española, generados por las pérdidas motivadas por los dos decretos Guindos de saneamiento inmobiliario. La dependencia de DTA's en la estructura de capital de los bancos españoles es la mayor de toda la banca europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.