Desafío independentista

Luis de Guindos: "Nadie se ha creído la amenaza independentista"

El ministro de Economía ha sido el encargado de inaugurar la jornada de tres días del South Summit. 

Luis de Guindos, en la inauguración del South Summit
Luis de Guindos, en la inauguración del South Summit EFE

"La evolución de la economía catalana es positiva. Eso lo que pone de manifiesto es que nadie se ha creído la amenaza independentista". Así lo ha manifestado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, en declaraciones a la prensa antes de inaugurar la cuarta edición del South Summit, un encuentro que hasta el viernes reunirá a emprendedores, inversores, instituciones y corporaciones.

"No tengan ustedes la más mínima duda de que el Gobierno va a elegir las medidas y los tiempos para que no se produzca la independencia de Cataluña. Las empresas no tienen nada que tener", ha añadido De Guindos a las puertas de La N@ve, al sur de Madrid. "El Gobierno no va a dejar que ninguna ilegitimidad pueda afectar", ha reiterado.

No tengan ustedes la más mínima duda de que el Gobierno va a elegir las medidas y los tiempos para que no se produzca la independencia de Cataluña. Las empresas no tienen nada que tener

Luis de Guindos

El titular de economía ha querido así disipar la teoría de una posible fuga de empresas de Cataluña, antes de dar la bienvenida a emprendedores e innovadores nacionales e internacionales que se han reunido hoy en la capital. Asimismo, ha hecho un llamado "a volver al marco de la legalidad" y a la unidad de los partidos. El mensaje del ministro llega tres días después de la celebración del referéndum catalán y un día después de que entidades como CaixaBank abrieran la puerta a trasladar su sede fuera de Cataluña y que la cotizada Oryzon anunciara su mudanza de Cornellà a Madrid para mejorar "la relación con inversores".

Ya una vez en el escenario, el ministro ha reconocido la figura de los emprendedores y, en particular, de las startups en la economía española. Así, ha animado a la empresa privada a unir fuerzas con los emprendedores para fomentar la economía nacional y europea. "Tenemos tres días para transformar ideas en proyectos, lo que se traducirá en el crecimiento de nuestra economía", ha añadido. 

El reto fintech

Guindos ha aprovechado su intervención en el South Summit para destacar la importancia de las fintech en el sector bancario y en la economía española. En este sentido, ha asegurado que "implican un gran cambio" en el sistema dado que reta a las empresas tradicionales. Así, ha señalado a las nuevas tecnologías como el blockchain, que, según ha apuntado, "traerán no solo oportunidades sino también más eficiencia en la sociedad". 

Toda esta innovación, sin embargo, ha de pasar por la regulación, con la intención de "explotar" sus posibilidades y "evitar su mal uso". El ministro ha destacado la legislación referente a las plataformas de economía colaborativa (crowdfunding), que desde hace dos años se tienen que registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

El South Summit

Desde este miércoles y hasta el viernes, se celebrará el South Summit que para esta edición incluye a personalidades como el vicepresidente de Amazon, Werner Vogels, que será de los primeros en participar este miércoles en uno de los siete escenarios dispuestos en La N@ave, al sur de Madrid. "Serán tres días muy intensos", ha prometido María Benjumea, organizadora del encuentro que este año espera reunir a más de 12.000 personas. 

Como parte de la convocatoria, se celebra la Startup Competition, a la que este año se presentaron más de 3.500 proyectos de 70 nacionalidades y 100 fueron seleccionados como finalistas. De esos 100, el que resulte ganador competirá por un millón de dólares de financiación en el Startup World Cup, en Silicon Valley.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba