Quantcast

Economía

El Gobierno prepara una nueva Ley Financiera que incluye más ayudas y garantías de crédito a pymes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, prepara una nueva Ley Financiera

El Ejecutivo prepara una nueva Ley Financiera que pretende aprobar antes de fin de año. La norma debe regular el funcionamiento de las instituciones financieras y hedge funds pero Economía ha introducido dos novedades que afectarán directamente a las pequeñas y medianas empresas: cambiará la definición de pyme para aumentar su acceso a ciertas ayudas y reforzará sus garantías ante los bancos, según han confirmado fuentes de Economía.

Desde el año 2003, la definición española de pequeña empresa engloba aquellas compañías que no superan los 50 trabajadores o cuyo volumen de negocio no supera los 10 millones de euros, divididas entre:

  • Microempresas: Compañías con entre 1 y 9 asalariados que suman en total 1.036.936 empresas
  • Y pequeñas empresas: Compañías con entre 10 y 49 empleados, que en total son 124.759 empresas, según los datos del Ministerio de Industria del mes de junio

Sin embargo, la Unión Europea considera “pequeñas” a las empresas que tienen incluso más de 250 trabajadores. El Ejecutivo pretende cambiar la definición para que lo que a día de hoy son consideradas empresas medianas puedan ser incluidas en los regímenes de las pequeñas, más favorables en términos fiscales y de crédito bancario. Eso significa que, con la nueva definición, al menos 21.050 empresas que ahora quedan fuera de ese enunciado pasarán a formar parte del nuevo régimen.

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)


No habrá restricción de crédito sin preaviso

Además, el Ejecutivo pretende incluir un nuevo requisito en la futura ley financiera para evitar la restricción del crédito a las pymes por motivos que no tengan que ver con su situación sino con la del banco. Por esa razón, el Ejecutivo exigirá a los bancos un preaviso a las empresas a las que las entidades quieran restringir la financiación.

“Las pymes que estén al día en el pago deberán recibir un preaviso si los bancos quieren reducirles la financiación”, afirma De Guindos

“Las pymes que estén al día en el pago de intereses y de principal de la financiación que conceden los bancos tendrá que establecerse un preaviso si la institución quiere de alguna forma reducirles la financiación”, afirma el ministro de Economía Luis de Guindos. Esta segunda medida ha sido ya discutida por el Ejecutivo con otros grupos como Convergència i Unió en el seno de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados del pasado 25 de julio.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.