Quantcast

Economía

Montoro entrega en el Congreso los Presupuestos de 2016

Montoro muestra junto a Posada el proyecto de presupuestos generales para 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta este martes en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que incluyen un aumento del gasto social del 3,8% y una mejora salarial para los empleados públicos. Montoro y los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; han entregado, en torno a las diez de la mañana, el proyecto de ley al presidente del Congreso, Jesús Posada.

A diferencia de otros ejercicios, las cuentas comenzarán su tramitación en pleno mes de agosto por la convocatoria de elecciones generales en otoño. Tradicionalmente es en diciembre cuando el proyecto de Presupuestos recibe el visto bueno de forma definitiva. Así, en la tercera semana de agosto tendrá lugar la comparecencia en comisión de los altos cargos para explicar las cuentas por departamentos, mientras que en la última semana se celebrará el debate de totalidad en el pleno del Congreso.

Los presupuestos han llegado al Congreso de forma telemática y no en formato físico, como un CD o un lápiz de memoria. Montoro ha entregado a Posada una cartulina con dos códigos QR que permiten la descarga de las cuentas públicas en cualquier dispositivo electrónico, un archivo de más de 480 megabytes. No obstante, las cuentas han entrado también en la Cámara baja en el tradicional formato de papel, con los diferentes libros por capítulos de gastos e ingresos para su consulta por los diputados.

El ministro y los responsables de hacienda tienen previsto comparecer en rueda de prensa a las 11.30 para explicar con detalle las cuentas de 2016, después de la breve presentación que hizo el pasado viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros.

La convocatoria de elecciones generales ha acelerado la aprobación de las cuentas, cuya tramitación deberá iniciar el Parlamento ya este mes de agosto

Devolver los esfuerzos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la recuperación económica ha permitido diseñar unos presupuestos que refuerzan el Estado de bienestar, devuelven a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho durante la crisis e incrementan la partida destinada a inversión.

Los presupuestos para 2016 -que prevén un techo de gasto de 123.394 millones, el 4,4% menos que en 2015- dedicarán el 53,5% a gasto social, hasta 188.130 millones, el 3,8% más. De cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.