Quantcast

Economía

El Gobierno vuelve a retrasar la aprobación de la Ley de Emprendedores

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros

La Ley que Mariano Rajoy prometió que sería su primera norma al frente del Gobierno sigue sin ser aprobada. El Consejo de Ministros se ha limitado a revisar un “informe sobre el anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización” sin aprobar la norma que todavía debe recibir la aprobación y redacción definitiva del Ejecutivo. La Ley de Emprendedores sigue en fase de borrador y sigue retrasándose por discrepancias internas que fuentes del Ejecutivo describen como "cuestiones sobre su impacto recaudatorio”, es decir, por discrepancias con el Ministerio de Hacienda. 

El Gobierno justifica el retraso en "cuestiones sobre su impacto recaudatorio"

El Ejecutivo ha informado públicamente de los cambios que pretende introducir y que -como adelantó Vozpópuli- contiene el borrador pero el proyecto sigue sin tener una letra definitiva y, por ello, sin ser publicado en el BOE ni enviado a las Cortes. Según fuentes de la elaboración del proyecto el debate se centra ahora en varias cuestiones:

  • Las cotizaciones sociales para los emprendedores pluriempleados: el Gobierno todavía no ha determinado la rebaja en las cuotas a la Seguridad Social que recibirán quienes coticen en e Régimen General y realicen otras labores a la vez. La discrepancia entre los departamentos de Economía y Trabajo, que quieren "formentar la pluriactividad" con Hacienda que intenta mantener las actuales tasas de recaudación mantienen el debate abierto. 
  • Límites a algunas deducciones: el Ejecutivo todavía no ha determinado el límite de las deducciones que concederá, por ejemplo, a los "activos intangibles" o a ciertas reinversiones. Esos límites determinarán los ingresos de Hacienda. 

Con esas dudas abiertas y con la incertidumbre que generan sobre la recaudación del Estado, el Ejecutivo ha vuelto a pedir tiempo una vez más.  

La primera ley que Rajoy quiso aprobar

El Presidente del Gobierno prometió que la Ley de Emprendedores sería la primera norma que aprobaría su Gobierno durante la campaña electoral que le llevó al poder. Días después de su investidura, Mariano Rajoy aseguró que esa norma se aprobaría "en el primer mes de Gobierno". 17 meses más tarde la normativa sigue sin aprobarse.

La última ocasión que un responsable popular prometió su aprobación fue el pasado 11 de abril. El director general de Industria y Pyme, Manuel del Valle, prometió entonces que la norma se aprobaría con el paquete de reformas que el Ejecutivo iba a enviar a Bruselas el pasado día 26 de abril. Tampoco entonces fue en el paquete.

El Ejecutivo no ha aclarado todavía en qué fecha se aprobará finalmente la norma ni cuándo se remitirá a las Cortes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.