Quantcast

Economía

Letonia pide ingresar en la zona euro en el peor momento posible y con su población en contra

Letonia solicitará este martes a la Comisión Europea su ingreso en la zona Euro, lo que la podría convertir en el socio número dieciocho de la moneda única y en la segunda exrepública báltica soviética en sumarse a la divisa común tras Estonia.

El ministro de Finanzas letón, Andris Vilks, hará llegar la demanda formal de adhesión a la zona euro al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el también vicepresidente de la CE, Olli Rehn, en los márgenes de la reunión Ecofin, explicó el portavoz comunitario Simon O'Connor.

Tras ese paso, la Comisión hará un informe extraordinario de convergencia económica y a la luz de los resultados propondrá a los ministros de Finanzas del euro una decisión sobre si Letonia debe sumarse o no al euro y en qué condiciones. Olli Rehn ha anunciado que se publicará en mayo o junio.

"La Comisión Europea preparará el informe la próxima primavera con el objetivo de presentarlo en mayo o principios de junio para facilitar la discusión en el seno del Eurogrupo", señaló Rehn al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

El pasado 31 de enero, el Parlamento letón dio luz verde a la introducción del euro a partir de 2014, pese a la oposición de la mayoría de la población de este país báltico y un resultado apretado en la cámara, con 50 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones. De entrar finalmente en el euro, el país abandonará la moneda nacional, los lats.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en marzo pasado que Letonia será capaz de cumplir con los objetivos económicos para integrarse en la moneda única europea a partir del 1 de enero de 2014. De las tres exrepúblicas bálticas soviéticas, solo Estonia ha ingresado en la zona de la moneda común europea (en 2011).

La tercera, Lituania, todavía no ha establecido plazos fijos al respecto.

Solo un tercio de los letones apoya el ingreso

Apenas un tercio de los letones apoya la decisión de ingresar en la zona Euro, respaldo que el Gobierno de esta república báltica espera que aumente a la mitad de la población en verano, aseguró este lunes el ministro Vilks.

Aunque el sondeo publicado este mes por TNS Latvia indica que solo el 33 por ciento de la población está a favor del ingreso, las autoridades letonas han decidido seguir adelante con el proceso y sumarse a la moneda común a partir del 1 de enero del próximo año.

El titular letón de Finanzas espera que la población atienda a los argumentos del Gobierno a favor del ingreso en el euro y pone como ejemplo a la vecina Estonia, donde, según el ministro, no hubo consecuencias negativas tras el abandono de la moneda nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.