Economía

La Caixa ficha a Alierta, Slim y Solana para el patronato de su fundación bancaria

La asamblea deberá aprobar también la segregación de activos y pasivos en favor de Criteria CaixaHolding, que controla al 100%, para que se encargue de la participación de La Caixa en CaixaBank.

El multimillonario mexicano Carlos Slim
El multimillonario mexicano Carlos Slim archivo

El consejo de administración de La Caixa aprobó este jueves proponer a su asamblea el próximo 22 de mayo la transformación de la caja de ahorros en una fundación bancaria para cumplir con la Ley de Cajas y encargarse de su Obra Social, así como la vehiculación de la actividad financiera a través de Criteriaholding que controla al 100%. Para integrar el primer patronato de la nueva fundación, la entidad ha fichado al presidente de Telefónica, César Alierta, al magnate Carlos Slim, al presidente de Abertis, Salvador Alemany y al profesor de Esade y exsecretario general de la Otan y responsable de exteriores de la UE, Javier Solana.

El patronato de la fundación estará integrado por quince miembros y sustituirá a la actual asamblea que se reunirá, por última vez, el 22 de mayo.Además de aprobar la transformación de la caja en fundación bancaria, la asamblea deberá dar luz verde a los nuevos estatutos y ratificar los patronos propuestos por el consejo.

Tal y como establece la nueva ley, los patronos se dividen en cuatro grupos. En primer lugar, hay un patrono que representará a una de las entidades históricas que fundaron La Caixa: el Ateneo Barcelonés, el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Cámara de Comercio de Barcelona y la patronal Fomento del Trabajo. Estas entidades designarán de forma rotatoria a su patrono, en plazos de dos años. El primer patrono lo deberá elegir la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País. El segundo grupo lo integrarán dos miembros de entidades sociales afines al ámbito de actuación de la Fundación Bancaria La Caixa. Concretamente, se ha elegido a un representante de Cáritas Diocesana de Barcelona y a otro de Cruz Roja Española. 

El tercer grupo tendrá tres miembros y corresponde a personas independientes de reconocido prestigio internacional en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la fundación. Los tres expertos elegidos son Javier Solana, Jaime Lanaspa (director general de la Obra Social La Caixa) y Salvador Alemany, presidente de Abertis. Finalmente, el cuarto grupo lo componen nueve personas con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera. En este grupo figuran Isidro Fainé, que ocupará la presidencia; el magnate mexicano Carlos Slim; el presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente de Fersa, Francesc Homs; el presidente del grupo Godó, Javier Godó; el notario Juan José López Burniol; el abogado de La Caixa y CaixaBank, Alejandro García Bragado; Josefina Castellví; y María Teresa Bassons Boncompte.

Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esto implica la disolución de la Fundación La Caixa, como ya anunció en marzo, y la cesión de sus activos y pasivos a La Caixa, que se encargará directamente de su Obra Social, previsiblemente a partir del tercer trimestre de 2014.

La asamblea deberá aprobar también la segregación de activos y pasivos en favor de Criteria CaixaHolding para que se encargue de la participación de La Caixa en CaixaBank -del 60,5% en marzo y del 55,9% sobre bases totalmente diluidas en 2017- y de los instrumentos de deuda de los que La Caixa es emisor -por valor de 7.805 millones en marzo-, a la vez que mantendrá su cometido actual de aglutinar las inversiones no financieras del grupo y la cartera inmobiliaria de cuando se reorganizó el grupo en 2011.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba