Quantcast

Economía

La Caixa asegura que la recesión en España está "próxima a su fin"

Los Reyes de España, presidiendo un acto de La Caixa enuna imagen de archivo.

La Caixa asegura en su último informe mensual que la situación económica en España "se está estabilizando", tal como muestran todos los indicadores de actividad disponibles hasta junio, y que la recesión está "próxima a su fin".

La entidad sostiene que el cambio de tendencia hacia una moderación del ritmo de contracción "parece firme" y mantiene su previsión de que a partir de la segunda mitad del año la actividad retome la senda del crecimiento.

Advierte, no obstante, de que para que este crecimiento se confirme sigue siendo primordial ahondar en las reformas emprendidas.

Uno de los factores que llevan a La Caixa a pensar en esta próxima recuperación es que la demanda interna "da muestras de estar tocando fondo", pese a que sigue a niveles relativamente bajos.

La mejora de los datos del mercado laboral, en parte gracias a una temporada turística que "se ha iniciado con buen pie", también auspicia una mejora de la situación económica, así como una contención salarial que ha sido especialmente importante en aquellos sectores sometidos a un mayor proceso de transformación durante la crisis, como el inmobiliario, el público o el financiero.

"Esperamos que la moderación salarial se mantenga durante los próximos trimestres, aunque, posiblemente, a un ritmo cada vez menor", apunta la entidad.

El proceso de desendeudamiento del sector privado, la consolidación fiscal y el aumento de las exportaciones son otros de los indicadores que hacen prever una pronta mejora de la economía española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.