Economía

Caixabank cae un 8% tras vender La Caixa un 8,63% de su accionariado

 La entidad pasaría de controlar un 63,5% de CaixaBank a controlar un 55,72% en caso de que los bonos se canjearan por acciones. La operación permitirá al grupo mejorar su posición financiera tanto en términos de liquidez como de solvencia.

La Caixa se desprenderá de hasta un 8,63% de su participación en CaixaBank a través de la colocación de títulos de la entidad y de la emisión de bonos canjeables por acciones para captar un total de 1.650 millones de euros. La entidad, que pasaría de controlar un 63,5% de CaixaBank a controlar un 56% en caso de que los bonos se canjearan por acciones, ha dado cuenta de esta operación en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A la vuelta de las acciones de Caixabank a cotizar, éstas caían cerca del 8%.

La Caixa espera que un 40% de estos 1.500 millones, es decir 600 millones, provenga de la emisión de los bonos y el resto, 900 millones, lo aporten la colocación de acciones. Dado que el martes la acción de CaixaBank cerró a 3,77 euros, si la colocación de acciones fuera de 900 millones de euros, supondría la venta de 238,7 millones de acciones (un 4,88 % del capital social).

La operación permitirá al grupo La Caixa mejorar su posición financiera tanto en términos de liquidez como de solvencia. De hecho, si la operación se cierra en los términos esperados, el ratio de core capital -capital básico-, que ahora es del 12,4%, se incrementaría en más de 50 puntos básicos.

La información remitida a la CNMV precisa también que los bonos emitidos por La Caixa vencerán a los cuatro años y que rentarán un cupón fijo anual de entre el 0,625% y el 1,375%. El precio de las acciones de CaixaBank a efectos del canje de los bonos incorporará una prima sobre el precio de la colocación de acciones de entre el 25 y el 30%. Cuando venzan los bonos, sus titulares podrán elegir el valor nominal en efectivo, salvo que elijan la entrega en acciones de acuerdo al precio de canje.

En cualquier caso, La Caixa podrá decidir entregar una combinación de efectivo y acciones de CaixaBank equivalente al valor invertido en los bonos.

Fuentes de la entidad han subrayado que la operación permitirá reforzar la liquidez y la solvencia de la entidad, y han remarcado que ese 56% supone un porcentaje suficiente de control de La Caixa sobre su banco, CaixaBank. La operación supondrá asimismo que crecerá el peso del "free float", la parte del accionariado que cotiza libremente en Bolsa.

Este martes, CaixaBank colocó 594,3 millones de euros en bonos canjeables por el 2,5% del accionariado de la petrolera Repsol, una operación con la que también refuerza su solvencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba