Quantcast

Economía

De repente, sobra el dinero: España puede devolver al BCE hasta 63.000 millones

La banca española podría devolver, conforme estimaciones de Barclays, hasta 63.000 millones de euros en el primer periodo de devolución del Long Term Refinancing Operation (LTRO) del Banco Central Europeo (BCE), inyección de liquidez extraordinaria que supone la mayor realizada nunca por el organismo emisor. Las entidades domésticas comenzarán a devolver: les sobra la liquidez por todas partes, aunque ese dinero no ha llegado a la economía real. Ha estado en la facilidad de depósito del propio BCE o ha servido para comprar deuda.

Banco Sabadell y Bankinter ya han comunicado que retornarán unos 1.500 millones de euros cada una. Las demás entidades apuntan de manera generalizada que serán conservadoras y prudentes: a pesar de que ahora sobre la liquidez y se hayan flexibilizado los criterios exigidos por Basilea III, nadie las tiene todas consigo sobre un recrudecimiento de las tensiones internacionales y un nuevo cierre de los mercados.  

De momento, los bancos tienen una posición de liquidez espectacular, tal vez la mayor vista nunca. La propia Bankia posee un exceso de activos líquidos sobre vencimientos hasta 2017 de más de 7.000 millones de euros y eso que se trata de la entidad más conflictiva española entre las grandes. Una ratio de cobertura espectacular. Los demás bancos internacionales también están notificando sus devoluciones.

Eso sí, las entidades consultadas insisten en señalar que no hay ningún tipo de presión para devolver el LTRO: quedan todavía dos años por delante para ver cómo evolucionan las economías.  

Impacto en mercados

Hay expectación en comprobar el impacto que esto tiene en los mercados. La devolución supone un proceso de ventas de deuda, que es donde estaba el dinero colocado. ¿Tendrá lugar una ampliación de diferenciales y subidas de rentabilidades?

El tiempo lo dirá, aunque en Barclays señalan que “se devolverá el dinero que más fácil sea de rembolsar, en especial por parte de los bancos pequeños”. De momento, “el superávit de liquidez continuará” y no prevén tensiones en los tipos de referencia, como el Eonia, que es la referencia para las operaciones a un día.

Barclays insiste en que se devolverán 200.000 millones, aunque recientemente Commerzbank elevaba algo más la cifra. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.