Quantcast

Economía

Kyle Bass, el 'Lobo de Wall Street' que acertó con las subprime, tiene una mala noticia sobre China

Kyle Bass en una entrevista

"Durante el últimos año nos hemos centrado en estudiar a China y hemos apreciado una fuerte expansión crediticia en el sistema bancario chino que dará lugar a importantes pérdidas en los préstamos concedidos y requerirá la recapitalización de la bancos chinos presionando además a la baja su moneda. El resultado tendrá efectos a corto y medio plazo en otros países y mercados de todo el mundo. En otras palabras, lo que pase en China no se quedará en China". Así empieza Kyle Bass su última carta a los inversores en la que avisa de la estrategia que va a tomar, y de la que lleva unos meses avisando: tomar posiciones cortas en China y especialmente en el yuan, que puede desplomarse hasta un 40%.

"Los activos de la banca china han crecido en burbuja muy por encima de lo que lo ha hecho la economía"

"Las pérdidas de la banca china puede quintuplicar a las pérdidas que hubo en la crisis de las hipotecas basura", ha dicho Bass en una carta este pasado miércoles que han replicado medios como la televisión financiera CNBC esta semana. No es la primera vez que avisa sobre la situación de sistema financiero chino, pero en esta ocasión su advertencia ya tiene el rango de "sirena de alarma". Según el trader, el sistema financiero chino ha tomado demasiados riesgos, y sobre todo ha crecido en burbuja muy por encima de lo que lo ha hecho la economía del país. "Concretamente en 10 años hablamos un crecimiento de 34,5 billones de dólares en activos, partiendo de una base de 3 billones". Esta expansión fue alimentada por la expansión del crédito, que ha servido a su vez de combustible para la "gigante e ineficiente infraestructura de gasto que ha propiciado el crecimiento chino".

Y es que ha habido demasiada influencia política en decisiones que debieron ser meramente técnicas, lo cual ha evidenciado la escasa capacidad para devolver sus préstamos de algunos: "El sistema chino es incluso más precario cuando nos damos cuenta de que incluso los grandes bancos dieron préstamos que no estaban basados en la capacidad de devolver el dinero de los prestatarios, sino en decisiones políticas". ¿Les suena de algo?

En esta entrevista puede verse a Kyle Bass hablando sobre la oportunidad de inversión del próximo colapso chino a partir del minuto 10. "No apuesto necesariamente por una caída en las acciones, pero sí por una caída en la moneda".

https://youtube.com/watch?v=dY-F-aGFyt4

Para Bass, ha llegado el momento de apostar por la caída de la banca y de la economía china. Es curioso el ejemplo que el analista pone al hablar de la economía del gigante: "China nos recuerda a Irlanda y España, donde la construcción, el sector inmobiliario y las infraestructuras constituían una proporción desmesurada de su actividad económica y de los ingresos de sus gobiernos, absorbiendo gran parte del crédito bancario". Además, en el caso chino se ha producido una apreciación del renminbi (yuan) que está haciendo perder competitividad a una economía que vive de la exportación de bienes de alto y bajo valor añadido.  

Kyle Bass ganó, según sus propias palabras, 400 millones de dólares en 2007 tras apostar a la caída de la banca norteamericana poco antes de que se produjera la crisis subprime. Compró millones en CDS (seguros contra impago) antes de que se produjera el gran impago y eso le hizo millonario. Desde entonces, es una de las referencias en círculos financieros y su hedge fund Hayman ha realizado otras operaciones exitosas, como una apuesta porque el euro se hundiría en 2010 que, efectivamente, también acertaron. Este 'gurú' financiero tiene un perfil muy marcado y en ocasiones ha recomendado inversiones heterodoxas como cuando apostó en 2014 por la deuda argentina, según algunas fuentes debido a su amistad personal con Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, Bass lo tiene claro: el colapso de la economía china está próximo, y es el momento de apostar porque el yuan va a desplomarse.

El inversor cumple a la perfección el perfil de otros como él que sí que salieron en la última superproducción hollywoodiense sobre los mercados, 'La Gran Apuesta', (The Big Short). Bass convivió en tiempo y lugar con los protagonistas de esa historia, que provienen de personajes reales como Greg Lippmann (Deutsche Bank) o Michael Burry (Scion Capital).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.