Quantcast

Economía

El Ibex deja de recortar plantillas: el 70% de las grandes empresas prevé crear empleo en 3 años

Mariano Rajoy posa junto a varios presidentes del Ibex 35.

Las grandes empresas españolas, aquellas que están representadas en el Ibex 35, pero también más allá de él, rezuman optimismo tras un primer trimestre en el que se están superando todas las previsiones a nivel macro. La confianza en recuperar niveles de ingresos y beneficios anteriores a la crisis no se ve ya tan lejana. Entre el presente ejercicio y el siguiente. Sin embargo, los consejeros delegados (CEO) de las 50 mayores compañías españolas retrasan al próximo trienio la vuelta a la contratación en sus firmas.

El 70% de estos ejecutivos asegura que creará empleo en su empresa en los próximos tres años. De hecho, ninguno de los encuestados prevé recortar puestos de trabajo. De los que esperan contratar nuevos profesionales, un 48% aumentará su plantilla en entre un 6 y un 10%; un 14% lo hará entre un 11 y un 25%; y un 8% lo hará por debajo del 5%. Esta es una de las conclusiones del informe Global CEO Outlook de KPMG que recoge la visión, expectativas y retos de los primeros ejecutivos del mundo en base a una encuesta a 1.278 CEOs de España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, China, India, Japón y Australia durante los meses de mayo y junio de 2015.

El buen ánimo de los CEOs españoles encuentra eco en los indicadores del primer semestre. España está creciendo por encima de la media europea y las previsiones para el cierre de 2015 ubican el avance del PIB en el 3,1% según el FMI y el 3,3% según el Gobierno que, a su vez, vaticina que esta evolución ayudará también a España a afrontar su gran reto, el del desempleo, y permitirá reducir la tasa de paro hasta el 21,1% este año y hasta el 19,7% en 2016. En la foto global, los primeros ejecutivos españoles son los segundos más optimistas por detrás únicamente de los chinos que en un 95% de los casos ha expresado sentir más confianza ante la progresión macroeconómica de su país que hace un año.

la búsqueda de nuevas estrategias de crecimiento, seleccionada como prioridad número uno por el 52% de los líderes ejecutivos españoles

La vuelta al crecimiento de la economía española y la recuperación de la confianza interna y externa en la evolución del mercado español y sus empresas empieza a traducirse en un mayor apetito por buscar maneras de crecer. Las prioridades estratégicas, retos y destinos primordiales de inversión señalados por los CEOs españoles evidencian el punto de inflexión que asumen las empresas en estos momentos en el que el foco comienza a virar hacia la búsqueda del crecimiento, el desarrollo de productos y servicios innovadores y diferenciales así como la expansión internacional.

Así pues, tras la búsqueda de nuevas estrategias de crecimiento, seleccionada como prioridad número uno por el 52% de los líderes ejecutivos españoles, la reducción de la estructura de costes sigue siendo importante para cuatro de cada diez. En tercer lugar, el fomento de la innovación vuelve a destacar como uno de los temas más relevantes en la agenda del CEO en el próximo trienio (38%), seguida de cerca por la expansión geográfica (36%).

"El cambio de ciclo para la empresa española es palpable" señala Guillermo Padilla, uno de los responsables del informe, "y aunque los CEOs todavía sienten que es necesario mantener firme el control de costes también plantean con claridad la voluntad de crecer". Esto se refleja también en el hecho de que la proporción entre aquellos que priorizarán la eficiencia operativa (54%) durante los próximos tres años y quienes preferirán centrarse en crecer (46%) sea tan similar. En todo caso, los CEOs españoles (87%) al igual que los globales (92%) se sienten ampliamente cómodos con la atención que se le está dedicando en su empresa a logar eficiencias de costes.

El apetito por el crecimiento a través de adquisiciones o joint ventures a tres años de los CEOs españoles se superior al del resto del mundo

De cara a los próximos tres años, la mayoría de los directivos espera que el porcentaje de sus ingresos procedente de la actividad exterior se incremente algo respecto a la cifra actual. En este sentido, entre los mercados con mayor potencial de crecimiento destaca ampliamente Estados Unidos señalado por casi el 90% de los CEOs españoles como el país con más posibilidades de desarrollo de negocio, seguido de Brasil (70%), y regiones como Europa Occidental y Sudamérica (ambos para un 62% de los encuestados). Rusia es también un mercado de alto potencial para más de la mitad (54%). El escalón se produce hacia China que es escogido como destino con mayor proyección por el 36% de los primeros ejecutivos
españoles.

A nivel global el crecimiento orgánico se confirma como opción prioritaria de cara a los próximos tres años, puesto que 6 de cada de 10 CEOs así lo han señalado. En España, sin embargo, el apetito por el crecimiento a través de adquisiciones o joint ventures a tres años asciende algo más. Mientras que actualmente la estrategia se divide de forma similar entre crecimiento orgánico e inorgánico para la mayoría de los CEOs españoles, a tres años las elecciones se polarizan y la mayoría escogerá una de las vías de crecer: orgánica para el 44% e inorgánica a través de operaciones de compra o de acuerdos de empresas conjuntas, según lo comentado, para el 38%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.