Economía

Roldán desembarca en la AEB con la misión de dar más peso internacional a la banca española

Pese al veto inicial de Guindos, el ex responsable del Banco de España toma este martes las riendas de la patronal bancaria. En su programa está aumentar el número de negociadores con Bruselas y Francfort.

José María Roldán toma este martes las riendas de la presidencia de la AEB.
José María Roldán toma este martes las riendas de la presidencia de la AEB. EFE

El traspaso de poderes se ejecutará formalmente este martes. Sin embargo, Miguel Martín, el presidente de la patronal bancaria durante los últimos ocho años, y su sustituto José María Roldán ya han mantenido algún encuentro, en las pasadas semanas, para ir modulando el cambio al frente de la Asociación Española de Banca (AEB), según confirman fuentes del sector. Un nuevo rumbo marcado por un gran objetivo, el mayor peso internacional del lobby bancario español frente al nuevo desafío regulatorio de la supervisión bancaria única.

Para ello, Roldán tiene previsto aumentar el número de asesores que se dedican a la labor internacional de la AEB. Actualmente, Martín cuenta con Joaquín de la Herrán para este cometido, ex jefe del Servicio de Departamento Extranjero del Banco de España (1987-88), miembro Titular del Comité de Política Económica de la Unión Europea (1993-1996), además de representante de España y de otros siete países latinoamericanos ante el FMI (1984-1987).

"El nuevo presidente potenciará la dimensión internacional ante la enorme actividad que se viene registrando desde los últimos meses. Prácticamente, hay reuniones semanales de la patronal bancaria europea y la actual estructura no es suficiente para estar presente en todos los foros", explican fuentes del sector. El aumento del número de asesores internacionales vendrá acompañado además de una renovación de algún responsable de otras áreas del actual organigrama de la AEB. La mayoría de estos cambios se producirán por jubilaciones.

El actual organigrama de la patronal bancaria cuenta con once asesores, tras la última incorporación de Juan José Toribio, como responsable externo para relaciones institucionales. Precisamente, la continuidad de Toribio parece prácticamente asegurada ya que cuenta con el apoyo de todos los grandes bancos a su gestión. Pese a que aún no hay una decisión tomada, en el ánimo de Santander, BBVA, Popular o Sabadell está mantener a este economista, profesor de la Universidad de Chicago, como defensor de la labor de la banca en los medios de comunicación.

Precisamente, Toribio era el candidato del ministro Luis de Guindos para regir la patronal bancaria en los próximos años, según informó Vozpópuli. De hecho, Guindos ya pensó en Toribio como posible gobernador del Banco de España. Paradójicamente, Toribio y Roldán trabajarán conjuntamente en la AEB, si se mantiene la intención de los bancos, pese a que Guindos vetó el nombramiento del ex responsable del Banco de España tras su anuncio en octubre pasado.

Los bancos están a favor de que Juan José Toribio prosiga en su puesto de defensor de la banca en los medios de comunicación

El ministro de Economía fue el primero en admitir que no veía bien que un ex directivo del Banco de España pasara a defender los intereses del sector supervisado a escasos meses después de abandonar su cargo. La facilidad con la que se pasa del ámbito público al privado, lo que se conoce coloquialmente como "la puerta giratoria", fue una de las razones por las que el Gobierno, después del anuncio de la candidatura de Roldán, propuso ampliar de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los directivos del Banco de España.

Solventadas las diferencias con Guindos, tras un período de 'enfriamiento' de la banca en la que se solventaron las diferencias por el nombramiento de Roldán, el ex director general de regulación del Banco de España tomará este martes las riendas de la AEB. Una de sus primeras decisiones será la de decidir si mantiene a Pedro Pablo Villasante como secretario general de la institución. Ambos coincidieron en épocas pasadas en el supervisor, uno como responsable de supervisión y otro de regulación. "La relación entre ambos siempre ha sido cordial, se conocen de sobra", confirman desde Cibeles. "La continuidad de Villasante es una decisión únicamente de Roldán", explican desde el sector.

Roldán es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y fue consejero de la CNMV entre los años 1998 y 2000. Entre 1994 y 1997 fue director del gabinete de Rodrigo Rato, con rango de subsecretario, cuando éste era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y ministro de Economía. También fue el primer español al frente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organización dedicada a la lucha contra el blanqueo de capitales producto de actividades como el narcotráfico o el terrorismo. Durante los próximos cuatro años será el presidente de los bancos españoles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba