Quantcast

Economía

La banca calcula que ya se ha perdido el 68,8% de los 77.800 millones destinados a limpiar las cajas

José María Roldán (izad.) y Miguel Martín, presidentes entrante y saliente de la patronal bancaria AEB.

El coste de la reestructuración financiera es una ecuación que se resuelve con una cifra diferente en función de la fuente. Hace unas semanas, el Tribunal de Cuentas determinó el volumen de ayudas a la banca en 107.914 millones de euros, un 75% más que los 61.366 millones anunciados el pasado año por el Banco de España. Para la patronal bancaria, el saneamiento del sector financiero ascenderá a un máximo de 77.818 millones entre el capital invertido por el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos, además de los esquema de protección de activos y otras ayudas contingentes. En este sentido, la AEB (Asociación Española de Banca) destaca que las pérdidas ya materializadas para el saneamiento de las cajas y Banco de Valencia asciende a 53.081 millones, un 68,8% del volumen de ayudas invertidas en la reestructuración del sector.

La ayuda al sector financiero se ha repartido, hasta el momento, entre 36.964 millones que ha pagado el FROB y 16.117 millones destinados por la banca, a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Es decir, con los números conocidos públicamente, la banca ha aportado el 30,4% del saneamiento del sector. En total, el FROB ha inyectado 53.555 millones en capital y 1.529 millones en ayudas contingentes. Por su parte, el FGD ha aportado 15.199 millones en capital y otros 7.583 millones en los EPA de la CAM, UNNIM y CCM.

Miguel Martín, en su última comparecencia como presidente de la patronal bancaria, ha lamentado que no siempre los análisis sobre el coste de la crisis son exactos, porque "hay que saber separar los avales, las ayudas directas, etcétera", en explícita referencia a las cifras presentadas recientemente por el Tribunal de Cuentas sobre el coste de la crisis.

"El capital invertido es muy distinto de las ayudas contingentes, aunque ambas cosas sean ayudas públicas", ha insistido Martín. El presidente saliente también ha vuelto a pedir que se termine la reestructuración liquidando las entidades que no son viables y devolviendo al sector privado las nacionalizadas.

El FROB aún no ha recuperado nada de Bankia

En este sentido, Martín se lamentó de que el FROB, propietario de Bankia, no haya recibido ningún retorno de las ayudas que fueron inyectadas en la entidad, a pesar de la primera venta de un paquete de un 7,5% que generó unos ingresos de 1.300 millones. "BFA (matriz de Bankia) ha ganado un poco de dinero, ha colocado unas acciones, pero se lo han quedado en BFA, por lo tanto no se ha producido ningún retorno de capital", ha dicho Martín durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados de la banca de 2013.

"Mientras existan bancos rescatados, los bancos sanos son penalizados", ha afirmado. Como prueba, Martín ha destacado que los resultados individuales de los bancos hasta septiembre indican que sólo los bancos nacionalizados (los del llamado Grupo 1) habían conseguido obtener beneficios, mientras que los sanos, que no recibieron ningún tipo de ayuda, no.

Los grupos bancarios integrados en la AEB volvieron a obtener beneficios en 2013 y ganaron 7.274 millones de euros frente a las pérdidas de 2.825 millones de euros sufridas en el ejercicio anterior, básicamente por las elevadas provisiones que tuvieron que dotar por los dos Reales Decretos 'Guindos' de saneamiento del ladrillo. Según ha explicado Martín, "las menores necesidades de dotaciones y provisiones" que ha realizado la banca en 2013 para atender al "excepcional saneamiento" del sector han permitido este resultado.

Estas menores necesidades permitieron compensar la caída del margen de intereses (ingresos típicos del negocio bancario), que a su vez reflejó el recorte del 1,2% del producto interior bruto (PIB) español en 2013, así como un entorno financiero en el que imperaban los bajos tipos de interés.

El balance consolidado del sector bancario se redujo el 10,2% en 2013 hasta quedar en 2,2 billones de euros, debido a la importante caída del crédito que refleja el desapalancamiento o desendeudamiento de familias y empresas, lo que permitió reducir en 62.448 millones (-57,3%) los saldos netos tomados de bancos centrales y otras entidades y reducir en 77.285 (-19,3%) el volumen de valores emitidos.

La rentabilidad también está muy tocada, "con el ROE en el 4,3%, cuando el coste de capital supera en algunos casos el 12%", ha avisado Martín, insistiendo en que "la gran labor de la banca tiene que ser recuperar la rentabilidad. A día de hoy, si se quiere ganar dinero, no hay que dedicarse a la banca”.

"A día de hoy, si se quiere ganar dinero, no hay que dedicarse a la banca", ha resaltado Martín en su última comparecencia como presidente de la AEB

"Para volver a la rentabilidad hay que ganar cuota de mercado y, evidentemente no todos pueden ganar cuota", ha explicado el presidente, insistiendo en que lo que tienen que hacer los bancos es "ver dónde van a estar los peces en los próximos diez años, para situarse

Martín no quiso despedirse sin distinguir una vez más entre las entidades que han necesitado ayudas y las que no, y explicó que "el sector rescatado ha hecho un enorme "daño reputacional a todo el sistema".

Para Martín, la lección que hay que extraer de la crisis y de la reestructuración es que "hasta que no se resuelvan las entidades no viables", los bancos sanos seguirán estando penalizados, tanto en términos de reputación como de mercado, "porque te quitan recursos de depósitos y también créditos que podrías dar como banca sana".

Sobre su sucesor José María Roldán, Martín ha asegurado que "no ha favorecido en ningún momento" a la banca, al tiempo que ha destacado su labor en el Banco de España como "absolutamente neutral e independiente".

"Roldán ha sido absolutamente neutral e independiente. No ha favorecido a la banca en ningún momento. Ha hecho lo que tenía que hacer, lo que le han exigido las autoridades", explicó el presidente saliente sobre la polémica suscitada entre los bancos y el ministro Guindos por la designación de Roldán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.