Quantcast

Economía

La banca suspende 'sine die' la cumbre de presidentes para tratar el caso Roldán

José María Roldán no renuncia a la presidencia de la AEB.

La cita estaba prevista para esta semana. Sin embargo, la gran banca ha decidido meter definitivamente el asunto Roldán en la nevera. Los presidentes de Santander, BBVA, Sabadell y Popular han anulado el encuentro que tenían previsto celebrar estos días, según confirman fuentes del sector, para decidir si mantenían a José María Roldán como candidato a la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB) o, por el contrario, proponer a un nuevo candidato. De hecho, los consejeros delegados de los cuatro grandes, reunidos la pasada semana en la sede de la AEB, decidieron trasladar a los presidentes la decisión última sobre este asunto.

El encuentro ha quedado aplazado 'sine die', según confirman fuentes del sector. "Hasta abril (fecha en la que se producirá la salida de Miguel Martín de la presidencia de la patronal bancaria), hay tiempo suficiente para abordar el asunto", explican desde el sector. Estas fuentes no descartan que pueda producirse algún tipo de conversación, este próximo lunes, si Emilio Botín, Francisco González, Ángel Ron y Josep Oliú coinciden en la reunión que mantendrá la banca española con Mario Draghi en Francfort para informarles de los próximos test de estrés, como adelantó este medio el pasado lunes. Por el momento, no está confirmado si serán los presidentes o los consejeros delegados de estos bancos quienes acudan al encuentro con el dirigente italiano. 

El cerrojazo de la banca a manifestarse sobre el tema Roldán se ha multiplicado desde la pasada semana. "Hay que dejar que las aguas vuelvan a su cauce con Economía", asegura un alto ejecutivo. "Puede ser Roldán pero también puede haber otros candidatos. Todas las opciones están abiertas", confirma este banquero, claro mensaje de que desde la banca ya se ha iniciado la posible marcha atrás sobre el nombramiento de Roldán.

Por el momento, la banca siente que ha preservado su independencia al evitar la renuncia de Roldán, después de que el ex director de Regulación del Banco de España confirmase las grandes entidades su disposición a continuar como candidato para la presidencia de la patronal bancaria. Pero eso no le asegura al ex responsable del supervisor que vaya a ser finalmente el presidente de la AEB.

"Sería paradójico que, por el veto de Guindos, Roldán pasase de ser el 'lobbista' que pretendía la banca española ante el BCE a ser de nuevo un supervisor", señalan desde Bruselas 

La firmeza de Roldán acrecenta el pulso con Guindos que, la pasada semana, en plena tormenta, anunció un cambio en la ley de incompatibilidades del Banco de España para alargar de seis meses a dos años el periodo de sequía de cualquier directivo o ejecutivo del supervisor para dar el salto al mundo financiero privado. La medida no afecta a Roldán al no tener carácter retroactivo.

Sin embargo, el futuro de Roldán parece cada vez más alejado de la AEB. No sólo porque haya quedado marcado por Guindos, sino porque el ex responsable del Banco de España ha comenzado a sondear vías alternativas a la patronal bancaria. En Francfort, sede del Banco Central Europeo, Roldán sigue teniendo muy buen cartel y fuentes comunitarias no descartan que el ex responsable de Regulación del Banco de España pueda tener acomodo en el nuevo organigrama de la supervisión única europea. Esta posibilidad es del agrado del propio Roldán, según ha manifestado en algún conversación en los últimos días.

"Sería paradójico que Roldán pudiera acabar controlando de nuevo a la banca española por el veto de Guindos cuando las entidades españolas habían pensado en él (Roldán) como importante 'lobbista' de cara a las negociaciones con el BCE y la EBA (Autoridad Bancaria Europea)", señalan desde Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.