Quantcast

Economía

Las trabas de Soria y el 'impuesto al sol' dejan en mínimos la fotovoltaica en España

José Manuel Soria

Las trabas regulatorias de la última legislatura y los últimos movimientos como el impuesto al sol (obligación a los consumidores con placas fotovoltaicas de pagar los peajes de transporte y distribución incluso cuando no estén consumiendo de la red) han dejado bajo mínimos la instalación de energía solar fotovoltaica. Así lo señalaron los miembros de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), quienes han destacado que en uno de los países con más horas de sol de Europa, la instalación de esta tecnología está bajo mínimos por motivo de la regulación aplicada por el ministerio de José Manuel Soria.

Y es que en España se instalaron en 2015 tan sólo 49 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica. Un crecimiento respecto a 2014, pero cifras que suenan a broma si se comparan con las de los países de nuestro entorno. "Por ejemplo, Alemania, conocida por sus horas de sol, instaló en 2015 1.460 MW, es decir 30 veces más que España, mientras que Reino Unido, también un país de gran insolación, instaló 3.500 MW durante el año pasado, lo que supone 70 veces la potencia que se instaló en nuestro país", asegura José Donoso, director general de la patronal.

En el caso de Francia, donde se instalaron 870 megavatios, la instalación de fotovoltaica superó en 17 veces a la de España. Incluso en la región de Bruselas, aseguraron en la patronal, superaron a toda España en nuevas instalaciones de esta tecnología. Con las trabas, los únicos que han seguido instalando en España son instalaciones aisladas de la red, que se utilizan en su mayoría para bombear agua en explotaciones agrarias.

En todo el país tenemos 4.667 MW, un 4,3% del total del sistema. Con la llegada del PP al Gobierno a finales de 2011, se estableció un recorte de las primas renovables que había concedido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y habían hecho muy rentable invertir en energía solar.

Según dicen en la patronal, "frente a la centralidad de países que siguen desarrollando la fotovoltaica, países con los que el mercado español debería compararse por capacidad técnica y relevancia internacional, España destaca como país que ha reducido drásticamente su ritmo de instalación a raíz de las barreras económicas ('impuesto al sol' para energía autoconsumida) y administrativas que limitan el desarrollo de esta modalidad de producción de energía eléctrica. En consecuencia a la situación de incertidumbre en España, hay que destacar la creciente participación de las empresas españolas a nivel internacional, en países como México, Reino Unido o Sudáfrica".

En cualquier caso, la tecnología continúa avanzando en los últimos años, por lo que según aseguran el sector ya no busca subvenciones como antaño, sino que se siente capaz de competir en precio sin ayudas. Prueba de ello es que la instalación de plantas fotovoltaicas se ha disparado en los últimos años, con un tirón potente de grandes potencias como China o Japón.

 Como puede observarse, Europa ha ido perdiendo posición relativa en los últimos años frente a otras zonas del globo en cuanto a instalaciones fotovoltaicas se refiere.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.