Economía

Soria condiciona el PIVE para comprar electrodomésticos a los impuestos que genere

El ministro asegura que el Gobierno "está estudiando" extender el plan de renovación de vehículos, aunque "dependerá de si ocurre lo mismo en términos de retorno de impuestos". Insiste en que el recibo de la luz "tenderá a la baja", aunque no lo puede asegurar "porque depende de los mercados". En enero ha subido un 3,2%.

El ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria Efe

El ministro de Energía, Industria y Turismo, Jose Manuel Soria, ha matizado que aunque "aún no hay decisiones tomadas", sí se están barajando posibles planes tipo PIVE en otros sectores como el de los electrodomésticos y al margen de la automoción, tal y como adelantaba este lunes Vozpópuli. El Gobierno, ha dicho el ministro en una entrevista televisiva, "lo está estudiando".

Para Soria, dar luz verde a estos nuevos planes en otros sectores "dependerá de si ocurre lo mismo" que en la automoción, "en términos de retorno de impuestos". En ese sentido, cabe recordar que el sector del automóvil valora como un gran éxito los planes de renovación de vehículos PIVE y Pima aire. El PIVE 6 costó unos 175 millones a los que se añadió una prórroga de 70 millones ante las quejas de los concesionarios de que había muchas operaciones paradas a la espera de un nuevo paquete. Entre 2012 y 2014, el Estado destinó en total unos 700 millones a estas iniciativas. Los beneficios, según las patronales, sumando los seis planes PIVE, han tenido un impacto económico de unos 8.000 millones de euros, de los que 2.000 supusieron ingresos para Hacienda.

Soria ha asegurado también en una entrevista en Antena 3 que "todo indica" que el recibo de la luz "tenderá a la baja", a pesar de que en enero este recibo subió un 3,2%. El ministro ha justificado esa última subida en el recibo de la luz por el incremento de la demanda, la menor intensidad del viento con respecto al año pasado y un mayor uso del carbón. "Considerando todos los elementos", ha recalcado el ministro, el precio del recibo de la luz "marca una tendencia a la baja". "Va a bajar la luz, pero no lo puedo asegurar porque depende de los mercados, y el precio varía a cada hora", dijo textualmente. 

"Habrá más demanda", ha admitido, "pero también habrá más producción de energía eólica e hidroeléctrica", en este último caso por las previsiones de acumulación de agua en los pantanos.

En cuanto al sector turístico, Soria ha afirmado que éste creció en España durante 2014 un 7,1% "con cifras récord de visitantes y gasto".

Para 2015, el ministro del ramo ha señalado que "las perspectivas son buenas". "Lo normal es que haya un buen comportamiento", ha apostillado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba