Quantcast

Economía

Soria ve "inaceptable" el resultado de la subasta y decidirá si se invalida en 24 horas

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que el Gobierno "cree que ha habido falta de competencia" en la subasta eléctrica celebrada esta mañana y, por ello, ha señalado que hay que esperar el informe encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"Espero y deseo que (este repunte) sea frenado", ha señalado Soria en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, para añadir que la CNMC todavía no ha validado la subasta y que el informe encargado por el Gobierno a este organismo sobre posibles manipulaciones en la puja se conocerá en veinticuatro horas.

El precio de la energía se ha encarecido en torno a un 25,6% en la subasta Cesur celebrada este jueves, lo que podría suponer una subida de la tarifa eléctrica, a la que están acogidos casi 20 millones de consumidores, de en torno a un 11% para el primer trimestre del año.

"Espero y deseo que (este repunte) sea frenado", ha señalado Soria

Soria ha insistido en que "los resultados de la subasta han de ser validados en todo caso por la CNMC y eso todavía no ha ocurrido", lo que implica que datos todavía no han sido confirmados. En cualquier caso, el ministro ha considerado "inaceptable" el encarecimiento de la subasta Cesur, en especial por que no se corresponde con las proyecciones apuntadas en los mercados de futuros en los últimos días.

Por este motivo, el Gobierno "ha solicitado a la CNMC que abra una investigación formal en torno a todas las circunstancias que han rodeado a esta subasta para ver si ha podido haber manipulación", así como para confirmar la existencia de competencia.

El Gobierno "ha solicitado a la CNMC que abra una investigación formal en torno a todas las circunstancias que han rodeado a esta subasta para ver si ha podido haber manipulación"

Así, Industria está "a la espera de conocer el contenido de ese informe" para analizarlo y actuar "en consecuencia", aunque no ha dado detalles sobre posibles respuestas. "Solo cuando tengamos el resultado veremos qué es lo que podemos hacer", ha subrayado, para avanzar que la "consecuencia sería que no se validaría la subasta que se ha hecho en el día de hoy".

Subida de peajes

Soria ha reiterado que el Gobierno planea subir los peajes -la otra mitad de la tarifa, que fija el Ejecutivo y con la que se retribuyen las actividades reguladas como el transporte, la distribución o las primas renovables- alrededor de un 2%, lo que repercutirá "algo menos de un 1%" en el recibo.

Según el ministro, este repunte se produciría porque "al estar finalizado el fondo de titulización" del déficit tarifario, las eléctricas van a emitir ese déficit con el aval del Estado y "el coste de ese aval sería lo que daría lugar a ese incremento de los peajes". Ha descartado bajar estos peajes para que el encarecimiento de la tarifa no sea tan elevado porque, en ese caso, se incrementaría el déficit de tarifa.

Soria ha apuntado que "a final de 2013 los ingresos y los costes del sistema eléctrico están en equilibrio"

También ha apuntado que "a final de 2013 los ingresos y los costes del sistema eléctrico están en equilibrio", eso sí, sin contar los 3.600 millones de déficit de tarifa -desfase entre ingresos y gastos del sistema- que se producirá este año tras la retirada de las aportaciones presupuestarias previstas.

Descarta su dimisión

Soria ha descartado dimitir por esta subida de precios y, de hecho, ha recordado que este jueves se aprueba la Ley del Sector Eléctrico "que ha hecho que los ingresos y costes del sistema esté en equilibrio".

Ha añadido que el Gobierno ya se había planteado "con anterioridad" modificar el mecanismo de la puja "con el fin de que fueran más transparentes, más competitivos y no pudieran tener margen a ningún tipo de manipulación", algo que continúa encima de la mesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.