Quantcast

Economía

El Gobierno elige al exnúmero 2 de Luis de Guindos para sustituir a Soria en el Banco Mundial

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El Gobierno ha decidido presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre, en lugar del exministro de Industria José Manuel Soria, que renunció al cargo este martes

Latorre era actualmente candidato a director alterno del FMI, pero tras la tormenta del 'caso Soria' el Gobierno ha cambiado su destino y le ha propuesto para el cargo en el Banco Mundial. Su sustituto en el FMI todavía no se conoce, pero el Ejecutivo tiene hasta octubre para proponer un candidato.

Latorre representa lo opuesto a Soria, un perfil técnico y solvente, alejado de disputas políticas y sin un pasado manchado por la sospecha

Latorre representa lo opuesto a Soria, un perfil técnico y solvente, alejado de disputas políticas y sin un pasado manchado por la sospecha. En sus días como secretario de Estado, fue uno de los encargados de la reestructuración financiera llevada a cabo en medio de la crisis.

La polémica suscitada por la elección del exministro de Industria, que dimitió a causa de su relación con los papeles de Panamá hace unos meses, saltó a los medios minutos después del final de la fallida sesión de investidura de Rajoy el pasado viernes. Desde entonces, tanto la oposición como la prensa nacional e internacional ha venido clamando por la rectificación del Ejecutivo de Rajoy. 

Finalmente este martes Soria renunció al puesto, tras ser presionado por el propio Gobierno que lo había seleccionado (y hasta defendido durante todo el fin de semana: Rajoy ha llegado a decir de él que era un "funcionario" más). 

El Gobierno tenía hasta esta medianoche para elegir a un sustituto para Soria y lo ha hecho por la vía rápida, sin complicarse, decantándose por alguien sin mácula alguna, un rostro poco conocido para la opinión pública pero de reconocida solvencia en su campo y uno de los primeros colaboradores del ministro Guindos en obtener un puesto en un organismo internacional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.