Economía

Goirigolzarri defiende el nombramiento de López Pascual como consejero de BFA

Tras contestar que la banca debe aprender de los errores del pasado, no cree que el nombramiento de López Pascual -expresidente de la patronal de Fórum y Afinsa, supuesta pantalla para una presunta estafa de sellos- contradiga esa afirmación. 

José Ignacio Gorigolzarri en un momento del curso en la universidad cántabra
José Ignacio Gorigolzarri en un momento del curso en la universidad cántabra Efe

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha defendido la designación de Joaquín López Pascual como consejero de BFA, matriz de Bankia, en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). 

Como ha publicado Vozpópuli, el nombramiento ha causado cierta perplejidad en el mundo financiero por haber sido López Pascual presidente de la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (ASECI), la patronal de Fórum Filatélico y Afinsa que sirvió de supuesta pantalla para la presunta estafa de los sellos.

Tras haber comentado Goirigolzarri que la banca debe aprender de los errores del pasado, al ser preguntado si el nombramiento de Lopez Pascual no contradice esa afirmación, el presidente de Bankia ha sido escueto en su respuesta: "No, no lo creo".

Según diversas fuentes consultadas por Vozpópuli, el equipo de Goirigolzarri propuso varios nombres para la vacante que quedaba en el consejo de la matriz de Bankia, pero el Ministerio de Economía rechazó a todos los candidatos y obligó a la entidad participada por el Estado a aceptar a López Pascual

Carmena, errores del pasado y banca pública

Sobre la reunión que mantuvo con la nueva alcaldesa de Madrid, a principios de mes, Goirigolzarri ha indicado que fue "totalmente afable, no se podía llegar a ningún pacto porque todavía no era alcaldesa, compartimos con franqueza puntos de vista", ha dicho. El presidente de Bankia ha defendido proyectos como la oficina de mediación para evitar desahucios. "Creo que es importante contribuir con nuestra experiencia al modelo de oficina de mediación, ha dado buenos resultados en País Vasco", ha dicho. Hasta noviembre del año pasado 24 familias acudieron al servicio gratuito de mediación hipotecaria del Gobierno vasco,  fomentando acuerdos entre la banca y clientes que evitaron la vía judicial en el 82,3% de los casos.

En opinión del presidente de Bankia la banca debe "quitarse las mochilas del pasado" y "reconocer los errores cometidos, fijar una clara línea de diferenciación con el pasado". Goirigolzarri ha abogado por exigir "tolerancia cero hacia las malas prácticas o los comportamientos impropios". "La sociedad culpa en gran parte a los banqueros en la pérdida de calidad de vida sufrida durante la crisis, aunque creo que también están pagando justos por pecadores".

La banca debe hacer ver a la sociedad que un sistema financiero sólido "es necesario para asegurar un crecimiento sostenible de la economía, en definitiva, que somos útiles para la sociedad", ha indicado el primer ejecutivo de Bankia, y ha advertido que tampoco la sociedad puede "pensar que los bancos no deben ganar dinero, los bancos no rentables o con rentabilidad insuficiente como para atraer capital son una rémora". 

Goirigolzarri ha comentado que durante sus cerca de cuarenta años trabajando en banca no ha conocido "ningún banco público en banca comercial de tamaño significativo que, conducido como instrumento de política económica sea sostenible en el tiempo". "A veces pienso que tenemos una memoria frágil, pensemos que era Bankia hace tan sólo tres años", ha añadido, "se salva a los bancos para salvar a sus depositantes". Cuando se dice "que es bueno tener una banca pública porque genera más crédito me sorprende, eso es lo que quieren hacer todos los bancos, pero se genera el crédito que sensatamente hay que dar, romper esa barrera traería problemas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba