Economía

Monago bajará el IRPF al 90% de los extremeños

El presidente de Extremadura anuncia que la bajada de impuestos afectará a todos los contribuyentes extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros. A través de esta medida, se devolverá a los ciudadanos casi 10 millones de euros.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en una imagen de archivo. Gobierno de Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este martes una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán al 90% de los extremeños, informa Europa Press. Monago ha anunciado que esta bajada de impuestos afectará a todos los contribuyentes extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros "que son la mayoría de los extremeños", y se realizará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF.

A través de esta medida, se devolverá a los extremeños casi 10 millones de euros "para que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero". José Antonio Monago ha realizado este anuncio en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado este martes en el Parlamento de Extremadura, y en el que ha señalado que "tras una gestión seria y rigurosa" el Ejecutivo extremeño va "a ser el primer gobierno que tras cinco años de subidas de impuestos a los ciudadanos, va a bajar los impuestos en España".

Durante su intervención, Monago también ha anunciado la puesta en marcha de un bono cultural que permita adquirir libros, música y entradas de cine o teatro, conciertos o exposiciones o museos, en los meses de febrero a mayo, y en octubre y noviembre. Monago ha considerado que si pretende posicionar a Extremadura "como sede cultural", la comunidad "no podía prescindir" de este bono, que ya funciona con "fórmulas similares" en otras regiones como País Vasco, Navarra o Andalucía, o en la ciudad autónoma de Ceuta.

De esta forma, el Gobierno extremeño busca apoyar a la cultura de la región, tras la puesta en marcha de "mecanismos de compensación a las empresas culturales" para que la subida del IVA en ese sector "no tuviese repercusión en el público", ha señalado Monago, quien ha calificado de "excelente noticia" que ahora el Ejecutivo central "estudia modificar esa subida" del IVA cultural.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba