Quantcast

Economía

Monago se reúne este lunes con Montoro para abordar el pago de la deuda histórica

El presidente del Gobierno de Extremadura, Antonio Monago.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunen este lunes en Madrid para abordar el pago de la deuda histórica, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo extremeño. A la reunión asistirá también el consejero de Economía de Extremadura, Antonio Fernández.

La cantidad que se pondrá encima de la mesa serán los más de 430 millones de euros que el Gobierno extremeño ha solicitado al central en concepto de deuda histórica, según anunció en noviembre el titular regional de Economía.

Fernández indicó entonces que esta cuantificación de la deuda es el resultado de muchos años de un trabajo riguroso y defendió que se trata de una cifra realista frente al "desfasado" informe realizado hace unos años por Universidad de Extremadura (UEX) que la situaba en 14.000 millones. Fernández hizo estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión No Permanente de Estudio de la Deuda Histórica del Parlamento de Extremadura para dar cuenta de las negociaciones con el Gobierno central.

Esta Comisión, constituida hace más de un año, elaborará finalmente un dictamen sobre sus trabajos para elevarlo a pleno, en el que cada uno de los grupos -PP, PSOE, IU y PREX-CREX- expondrán sus conclusiones, pues todos han reconocido que es difícil alcanzar el consenso.

De hecho, la oposición considera que la reclamación del Gobierno de Monago es "insuficiente" para paliar las carencias socioeconómicas de la región. En lo que va de legislatura, el Gobierno ha dispuesto 20 millones de euros para esta partida -20 en 2012 y otros 20 en 2013-, que sumados a los 40 que se han presupuestado para el próximo ejercicio hacen 80 millones de euros.

Los presupuestos regionales para 2014 incluyen, en cambio, una partida de 200 millones, un desfase de 160 millones que, según argumentó Fernández, se pagarían en entre dos y cuatro años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.