Quantcast

Economía

El FMI ya prepara a países vecinos de Grecia ante un posible impago de Atenas

La directora del FMI, Christine Lagarde

En el marco de las negociaciones que mantiene estos días Grecia con el resto de sus socios del Eurogrupo, y ante un posible fracaso de las conversaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está trabajando con las autoridades nacionales del sureste de Europa en llevar a cabo unos planes de contingencia para hacer frente a un posible impago del Gobierno heleno, según señala una fuente oficial a The Wall Street Journal, diario que este lunes publica una información en la que también se apunta que las partes en la negociación están preparando el fracaso de las mismas.

El FMI admite que está "hablando con estos países acerca de los planes de contingencia que tienen y qué medidas se pueden tomar"

Según detalla el diario, los bancos helenos, como Banco Nacional de Grecia, Alpha, Banco Piraeus o Ergasias, entre otros, tienen un papel muy importante en los sistemas financieros de países como Bulgaria, Macedonia, Albania o Serbia. Por ello, el subdirector del departamento de Europa del FMI, Jörg Decressin, aseguró a The Wall Street Journal que la entidad se encuentra "en un diálogo con todos estos países" acerca de "planes de contingencia que tienen y qué medidas suelen tomar".

En estas conversaciones mantenidas entre los vecinos de Grecia y el Fondo Monetario Internacional, la entidad ha pedido a los organismos reguladores de estos países que aseguren las sucursales de lo bancos griegos que disponen de suficiente capital en caso de que se produzca una situación de emergencia y que mantengan suficientes fondos de contingencia mientras las negociaciones entre el Eurogrupo y el Gobierno dirigido por Alexis Tsipras sigan abiertas.

Berlín ve adecuado un referéndum

Mientras tanto, este lunes, los ministros de Finanzas de Alemania y Austria, Wolfgang Schäuble y Hans Jörg Schelling, respectivamente, afirmaron que la celebración de un eventual referéndum en Grecia depende de los griegos y apuntaron que quizás sea un escenario "adecuado" y "justificado" para desatascar las negociaciones. El titular germano admitió que Grecia tiene un "dilema difícil de resolver", porque tiene que hacer grandes esfuerzos si quiere seguir contando con el apoyo de sus socios, pero a la vez el nuevo Gobierno griego quiere cumplir sus promesas electorales y no cruzar algunas líneas rojas en las negociaciones con sus socios internacionales, según recoge Efe.

Schäuble: "Si el Gobierno griego cree que tiene que hacer un referéndum, entonces que lo haga"

"Hemos acordado para Grecia un programa en el que no había experiencia previa de algo similar, pero tiene cumplirse más o menos. La alternativa depende de ellos. Si el Gobierno griego cree que tiene que hacer un referéndum, entonces que lo haga", señaló Schäuble a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo. "Quizás sea la decisión adecuada dejar decidir al pueblo griego si está dispuesto a aceptar lo necesario o si elige otro camino", recalcó, al tiempo que sostuvo que "la decisión depende de Grecia".

"Tenemos que ayudar a Grecia, pero tiene que hacer su parte", añadió Schäuble, quien no quiso especular sobre una eventual salida de Grecia del euro, sino que reiteró que Atenas aceptó el 20 de febrero un acuerdo con sus socios y que el tiempo avanza "sin novedades" que permitan vislumbrar un acuerdo. Su homólogo austríaco señaló que la decisión sobre celebrar o no un referéndum depende plenamente de Grecia y que el problema surge cuando uno "promete todo a un electorado y sabe que no se puede cumplir todo".

Entonces un referéndum quizás sea "justificado", dijo Schelling, quien dijo además no "ver por ahora" el peligro de una salida accidentada de Grecia del euro, aunque dijo que siempre que ocurre algo de manera accidentada y sin margen de preparación se produce "el mayor daño".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.