Quantcast

Economía

Almunia dice que no hay por qué perder dinero público en la venta de banca pero... en NCG van 8.000 millones

Joaquín Almunia

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este jueves que "no debe asumirse" que el dinero público invertido en los bancos nacionalizados no podrá recuperarse, pues hay casos en los que las entidades han conseguido devolver lo que recibieron. Almunia, en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntado por la venta de Novagalicia Banco al venezolano Banesco por 1.003 millones de euros, frente a la inyección de 9.000 millones de dinero público que recibió en su momento.

"No hay que asumir que se pierde dinero, hay que intentar que ese dinero público genere un banco rentable, con beneficios, y que en el futuro devuelva esa dinero. Hay casos en Europa en los que el dinero ya se ha devuelto. En Bélgica, el otro día, el gobierno vendió una parte de sus acciones en un banco nacionalizado y ganó dinero", ha explicado.

Tras afirmar no conocer aún los detalles de la oferta del banco venezolano, Almunia ha explicado que Bruselas verá si en las condiciones de venta se cumplen las recogidas en el plan de reestructuración aprobado en la Comisión a cambio de la inyección de capital y del dinero público que recibió, que fue "una cantidad importante".

"Ahora había una oferta de venta y hay que dársela al mejor postor y hay que ver si las condiciones del mejor postor, además del precio, cumplen con el resto de los elementos del plan de reestructuración", ha subrayado el comisario de Competencia, quien ha destacado que lo importante, teniendo en cuenta la aportación de dinero público, es que ese banco sea "viable y sólido", que "nunca más tenga necesidad de pedir dinero público" y que "con lo que gane devuelva lo que se le ha dado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.