Economía

El presidente del Eurogrupo pide a Grecia que no pierda más el tiempo y que negocie

El presidente del Eurogrupo ha asegurado a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que “las conversaciones sobre el programa y las reformas necesarias deben reanudarse rapidísimamente”.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, junto al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, junto al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó este lunes a su llegada a la reunión de los ministro de Economía y Finanzas de la eurozona que las conversaciones sobre el programa y las reformas griegas "deben comenzar ya", porque las partes no deben perder más tiempo del que ya han desaprovechado en las últimas dos semanas.

"Considero que las conversaciones sobre el programa y las reformas necesarias deben reanudarse rapidísimamente. Estamos perdiendo demasiado tiempo", dijo Dijsselbloem a su llegada a la reunión que analiza el plan de siete reformas inmediatas que el titular griego, Yanis Varufakis, ha enviado a sus socios. Preguntado sobre cómo Grecia podrá financiarse mientras se retoma el análisis técnico de las reformas para evitar una quiebra, el también ministro holandés de Finanzas, respondió que, el Eurogrupo ya ha dicho que "apoyaremos a Grecia más si continúa en la senda de las reformas", según recoge Efe.

Agregó que "depende de los griegos asegurarse" los recursos necesarios. "Solo puedo decir que estamos preparados para apoyarles en base a más progreso en el programa. Parece que perdemos tiempo ahora mismo. Desde el último Eurogrupo se ha hecho poco en términos de más conversaciones y en términos de implementación", indicó Dijsselbloem, que insistió en que "el tema clave ahora es no perder más tiempo".

Dijsselbloem: "El programa solo se ha prolongado cuatro meses y el tiempo corre"

También explicó que la carta enviada por Varufakis es una "contribución bienvenida al proceso" e indicó que la ha remitido a las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Eurogrupo, integrado por los diecinueve socios de la UE que comparten la moneda única, revisará este lunes "toda la lista de reformas" presentada por Grecia.

La carta de Varufakis "puede formar parte de las conversaciones entre las instituciones y el Gobierno griego, las cuales tienen que empezar muy, muy pronto", dijo Dijsselbloem. "Hemos perdido tiempo durante más de dos semanas en las que se ha avanzado muy poco. No han comenzado aún conversaciones reales. No ha habido ninguna implementación, de manera que tenemos que dejar de perder tiempo y comenzar a hablar seriamente", señaló.

"El programa solo se ha prolongado cuatro meses y el tiempo corre", recalcó el presidente del Eurogrupo, quien consideró además que especulaciones o supuestos informes sobre las consecuencias de una salida de Grecia del euro "no ayudan". "No pienso que este tipo de discusiones sean muy útiles. Políticamente estoy en contra y también lo están los griegos y sus gentes. Deberíamos trabajar juntos para garantizar que Grecia tenga un futuro fuerte dentro de la eurozona y ése es mi objetivo", enfatizó Dijsselbloem.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba