Economía

El actual presidente del Eurogrupo admite que Holanda se preparó para salir del euro en 2012

El actual presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado que el país neerlandés "estaba preparado para el peor escenario", pero no se "especuló públicamente" para no desatar el "pánico absoluto" en los mercados financieros.

El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem EFE

Holanda estaba preparada en 2012 para el peor escenario durante los momentos más duros de la crisis del euro, lo que incluía la posibilidad de reintroducir el florín neerlandés si la situación lo exigía, admitieron este miércoles antiguos y actuales miembros del Gobierno.

En una entrevista a la cadena RTLZ, el actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó que Holanda "estaba preparada para el peor escenario". Dijsselbloem también es actualmente ministro de Finanzas del país desde el 5 de noviembre de 2012.

"Es verdad que el Ministerio de Finanzas y el Gobierno de entonces se habían preparado también para el peor escenario", dijo Dijsselbloem, según RTLZ, al ser preguntado por esta cuestión.

Holanda siempre aseguró, incluso en los momentos más graves de la crisis del euro, que quería mantener unida la eurozona

El diario económico holandés Het Financieele Dagblad recoge este miércoles un adelanto del reportaje sobre la crisis del euro que emitirá el programa de televisión Argos, en el que se afirma que el Ministerio de Finanzas y el Banco Nacional de Holanda desarrollaron en 2012 planes para una reintroducción del florín neerlandés.

Este medio de comunicación se basa en entrevistas con el entonces ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager, y el presidente del Banco Nacional, Klaas Knot, para hacer esta afirmación. 

Holanda siempre aseguró, incluso en los momentos más graves de la crisis del euro, que quería mantener unida la eurozona y evitar la desintegración de la moneda única, recordó por su parte Dijsselbloem.

En ese momento de turbulencias también había que "mirar qué pasa si no se logra" mantener unida la eurozona, admitió el presidente del Eurogrupo desde enero de 2013.

El Gobierno neerlandés no especuló públicamente para no desatar el "pánico absoluto" en los mercados financieros

Del mismo modo, es normal que un Gobierno "no especule públicamente sobre este escenario" semejantes momentos, para no empeorar la confianza de los mercados.

Si se hubiera sabido entonces que gobiernos europeos se preparaban en el apogeo de la crisis para una eventual desintegración de la eurozona, se habría desatado el "pánico absoluto" en los mercados financieros, explicó.

"Es lo último que quieres, porque entonces contribuyes al naufragio" de la zona del euro, indicó Dijsselbloem. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba