Economía

Queda en libertad el español que ocultó pérdidas millonarias de JP Morgan en Londres

La Policía ha detenido a Javier Martín-Artajo Rueda, exdirectivo del banco JPMorgan Chase, esta mañana. Al ser llevado ante la Audiencia Nacional, el juez le ha dejado en libertad, pero le ha prohibido salir del territorio y obligado a comparecer cada quince días, en espera de que EEUU inicie los trámites para solicitar su extradición.

Javier Martín-Artajo Rueda, exdirectivo del banco JPMorgan Chase reclamado por EEUU por ocultar pérdidas de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras en Londres, ha quedado en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Nacional y se ha negado a ser extraditado a ese país.

Martín-Artajo ha sido trasladado ante el juez de guardia de la Audiencia, Santiago Pedraz, desde las dependencias policiales de Canillas, donde se ha entregado esta mañana después de que se le localizara en su casa de Madrid al existir una orden internacional de detención.

Según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional, entre marzo y mayo de 2012, Martín-Artajo, junto con otras personas, presuntamente manipuló e infló el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa con el fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarios y a fin de mes.

Martín-Artajo, de 49 años y exsupervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres, había sido acusado formalmente por la Fiscalía Federal de Estados Unidos junto con el francés Julien Grout, un operador de 35 años, de fraude, falsificación de documentos bancarios y contribución a documentos oficiales falsos.

En caso de ser declarados culpables de todos los cargos, cada uno podría ser condenado a un máximo de 65 años de cárcel, cinco por conspiración y veinte por cada una de las otras acusaciones, así como a una sanción económica que podría totalizar el doble de las pérdidas generadas.

Según la prensa estadounidense, Martín-Artajo residía en las afueras de Londres pero se encontraba de vacaciones, mientras que Grout volvió a Francia después de que ambos fueron cesados en agosto de 2012 y dejaron la entidad después.

El juez le ha dejado en libertad, pero le ha prohibido salir del territorio y obligado a comparecer cada quince días, en espera de que EEUU inicie los trámites para solicitar su extradición.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba