Economía

Santander pagará a Marín otros 15,4 millones entre bonus diferido y plan de pensiones

A los 10,86 millones que ha percibido el ex consejero delegado como pago único al acogerse a la prejubilación, se unen los diferentes compromisos que el banco debe cumplir en los próximos ejercicios. El cese del antiguo número dos le costará a la entidad más de 26 millones de euros.

Javier Marín, ex CEO del Santander.
Javier Marín, ex CEO del Santander. Banco Santander

El cese de Javier Marín alcanzará una factura para Santander algo superior a los 26 millones de euros. A los 10,86 millones que ha percibido el ex consejero delegado como pago único al acogerse a la prejubilación, adelantada por este medio, se unen los diferentes compromisos que el banco debe cumplir en los próximos ejercicios, hasta la jubilación del antiguo número dos del banco rojo. En estos próximos 16 años, Marín se embolsará otros 15,4 millones por su pasado en Boadilla.

El mayor pago se efectuará dentro de 19 años, cuando Marín cumpla los 65 años, la edad de jubilación. En ese momento, el ex CEO tendrá derecho a cobrar su plan de pensiones que alcanzará los 11,5 millones. La entidad reconoce, en su informe financiero anual de 2014, enviado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que continuará realizando aportaciones su sistema de previsión por importe del 55% de su asignación anual durante el período de prejubilación. Así, Santander dotará cada año 440.000 euros al plan de pensiones de Marín, en función de los 800.000 euros anuales que constituyen su sueldo como prejubilado. En total, 7 millones de euros que se unirán a su bolsa de 4,5 millones en derechos de planes de pensiones acumulados desde su incorporación al banco en 1991.

Pero este no será el único desembolso futuro que tendrá que realizar Santander a la última mano derecha de Emilio Botín. Desde 2015, y durante los próximos tres ejercicios, Marín recibirá otros 3,88 millones correspondientes a su retribución variable de 2013 y 2014, tanto en efectivo como en acciones, que se encuentran diferidas entre 2015 y 2018.

Durante los próximos cuatro años, Marín percibirá otros 3,88 millones por sus bonus correspondientes a 2013 y 2014, cuyo pago se encuentra diferido entre 2015 a 2018

Precisamente, la percepción de esta partida estaba en duda puesto que el reglamento del Consejo de Administración establece que se debe permanecer en el grupo, en el momento en que se procede a la liquidación de esta partida diferida, para tener derecho a cobrarla. Sin embargo, Santander ha decidido finalmente mantener esta retribución a Marín, como explica la memoria de la entidad. “En cuanto a las retribuciones variables diferidas de ejercicios anteriores a la prejubilación, el señor Marín las percibirá, en su caso, en las fechas previstas en los correspondientes planes y sujeto al cumplimiento de las condiciones para su devengo”.

Así, Marín aún debe percibir 1,5 millones, la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones, correspondiente a su variable de 2013. Estas cantidades, tanto en metálico como en títulos, se diferirán entre los ejercicios 2015, 16 y 17. Mientras, de los 3,9 millones del bonus de 2014, el ex CEO debe percibir 2,3 millones, entre efectivo y acciones, en el período 2016-18. Estas cuantías aparecen explicitadas en los informes de retribuciones de la entidad de 2013 y 2014.

A estas cifras, hay que sumarle el sueldo que percibirá Marín, a finales de este año, por sus 12 días como consejero de Santander. Un breve período que también generará derechos de pensión y bonus. A cierre del pasado ejercicio, el ex CEO contaba con una deuda, en forma de crédito, de 723.000 euros frente a la entidad con sede en Boadilla.

Marín asumió el cargo de 'número dos' del Santander en abril de 2013 tras el cese de Alfredo Sáenz, y ocupó este puesto hasta el pasado 12 de enero, cuando fue sustituido por José Antonio Álvarez tras los cambios en la cúpula del banco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba