Quantcast

Economía

La CNMV también investigará a las fundaciones vinculadas a Jaime Botín

Jaime Botín.

La CNMV ha abierto un nuevo expediente a Jaime Botín. El banquero ha sido sancionado por ocultar información de manera continuada sobre su participación en Bankinter, pero el organismo regulador dirigido por Elvira Rodríguez amenaza ahora a fundaciones ligadas a la familia de Botín.

El expediente abierto ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y está relacionado con la fundación XYZ Heritage Foundation, que ya ha sido multada con 200.000 euros en otras ocasiones por hechos similares a los ahora investigados.

La XYZ Heritage Foundation ya ha sido multada por Competencia en otras ocasiones

El procedimiento de la CNMV considera que Botín actuó de manera ilícita al ocultar su participación del 24% en la entidad bancaria de manera continuada, reconociendo solo poseer un 16% de las acciones de la compañía. Aunque se llegó a alegar prescripción del tema la CNMV considera que la obligación de información es permanente, por lo que no cabe aducir en este caso que la infracción pueda haber prescrito.

Aunque en un primer momento se multó al banquero con 700.000 euros un recurso de este a la Audiencia Nacional le dio la razón al considerar que el expediente había sobrepasado el plazo de investigación. Estaba, por lo tanto, prescrito el proceso, pero no la infracción, por lo que una nueva apertura del proceso llevó a la CNMV a sancionar con 500.000 euros a Botín, una cifra que ahora puede crecer hasta los 700.000 euros iniciales si el nuevo expediente contra las fundaciones vinculadas a su familia sale adelante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.