Quantcast

Economía

Jack Ma, el 'amigo' de Kobe y Beckham y su orgulloso discurso en el Día del Soltero

Ma junto a Kobe Bryant

Este jueves por la noche, tarde en España, se estaba celebrando en la ciudad de Shenzen uno de los actos más exitosos, reflejo y espejo de la nueva sociedad china. Se trata de la gala mundial del Día del Soltero, nombre chino que Alibaba ha traído a España bajo el nombre de 'Día Mundial del Shopping'. Siguiendo el modelo del black friday norteamericano, existente desde hace más de una década, ese día se lanzan ofertas muy agresivas de todo tipo de productos con el objetivo de que se disparen las ventas. Es una forma de subir las ventas antes de que se acerque la navidad, no muy seguida pero en cualquier caso antesala del Año Nuevo Chino, que siempre se celebra entre finales de enero o principios de febrero y sí es una fecha importante para el consumo del país. Este año se ha cerrado con 13.300 millones de dólares en ventas por parte de Alibaba en sólo 24 horas, casi 5.000 de ellos en la primera hora.

Pero Jack Ma, fundador del gigante oriental del e-commerce (que en España opera bajo la marca Aliexpress) no es el segundo hombre más rico de China (detrás de Wang Jianling, el 'forofo' del Atlético de Madrid) por casualidad. Su visión de negocio es estratégica, por ello ha decidido dar una vuelta más al black friday. Hacer el día del soltero mucho más espectacular. Traer a las grandes estrellas mundiales a su gala en Shenzen, uno de los grandes puertos de China, desde el que se exporta a todo el mundo. Convertir su día comercial en un espectáculo. Es el jueves por la noche, y toda China mataría por estar en ese teatro con capacidad para 4.000 personas.

En la gala al más puro estilo Las Vegas se animan las horas anteriores a las 00.00 horas del 11 de noviembre. Hasta entonces, Jack Ma presentó a los distintos invitados: Kobe Bryant, exjugador de baloncesto de Los Angeles Lakers, David Beckham y su mujer Victoria Adams, futbolista él y cantante ella.

Pero lo más impactante de esta gala no fueron las pleitesías de las grandes estrellas al millonario Ma. El año pasado el James Bond Daniel Craigh ya había hecho lo propio. Lo más impactante de todo fue el mensaje que Jack Ma lanzó a la audiencia, al mundo: "No hay que pensar en nosotros como una compañía ordinaria. Hay que pensar en nosotros como una economía. La economía de Alibaba es la sexta mayor de China y el año que viene será la vigésima del mundo. Alibaba no tiene falta de ingenieros o representantes de atención al cliente. Necesitamos economistas, sociólogos, gente con conocimiento integrado para manejar los retos que tenemos por delante.

"Habrá una economía virtual que se radique en internet. A la gente joven, los hombres de negocio... todos ellos pueden participar del sector para hacer compras globales y ventas globales. Puedes usar tu dispositivo, tu teléfono móvil, para conectarte a esta economía y hacer negocio global. Por eso no queremos centrarnos en el e-commerce, esto no refleja nuestra verdadera identidad".

¿A qué se refiere Ma? Básicamente, hay que entender que Alibaba no se ha construido en China como un marketplace donde los consumidores compran y las emrpesas venden. Ha ido mucho más allá, integrándolo como red social en un país donde Facebook y Twitter están muy controlados. Por ello, realmente la interacción personal de las redes sociales se ha mezclado con la interacción económica del e-commerce. Un modelo totalmente alejado del occidental. El futuro casi nadie sabe lo que deparará. Quizá uno de los pocos que lo sepa sea precisamente Jack Ma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.