Independencia de Cataluña Primera consecuencia de la DUI: JPMorgan recorta el crecimiento del PIB español

El mayor banco norteamericano tardó apenas un par de horas en reaccionar a la declaración de independencia, bajando la previsión del PIB para España y Cataluña. En la comunidad prevé estancamiento este trimestre y el próximo y en España una rebaja de cinco décimas en medio año.

Logo de JPMorgan en su sede de San Francisco.
Logo de JPMorgan en su sede de San Francisco. Steve Rhodes (Flickr)

Dicho y hecho. La declaración de independencia (DUI) de Cataluña provocó una reacción inmediata en los mercados, que se trasladó en caídas en el Ibex. Pero lo peor estaba por llegar. Apenas dos horas después de la DUI, el mayor banco de inversión norteamericano, JPMorgan, decidía recortar el potencial económico de España y Cataluña.

En una nota para clientes, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el banco de inversión concluye que lo ocurrido los últimos días en Cataluña son malas noticias que "afectarán significativamente a la economía catalana" y que recortan en tres décimas el crecimiento del PIB español este trimestre y el próximo.

"Esperaríamos que la economía catalana creciera solo modestamente, y posiblemente incluso se estancara en el cuarto trimestre y el primero de 2018, en gran parte debido a una suspensión/posposición de planes de inversión, flujos turísticos más débiles y, posiblemente, un consumo más débil al menos por parte de la población catalana no favorable a la independencia", señalan los expertos de JPMorgan.

Respecto al impacto en la economía nacional, su postura es que "disminuimos nuestras estimaciones de crecimiento del PIB al 2,4% trimestre contra trimestre (desde el 3%) en el cuarto trimestre y al 2% en primer trimestre de 2018 (desde el 2,5%)". El banco de inversión matiza que este debilitamiento sería exclusivamente por la economía catalana. Pero, añade, "una conmoción más persistente probablemente tendría consecuencias más amplias, afectando también al resto del país".

Consecuencias

Aunque se trata a priori de meras previsiones, los informes de gigantes como JPMorgan tienen consecuencias inmediatas para los países destinatarios. Muchos fondos e inversores rebajarán sus previsiones para España al leerlos y podrían vender acciones y bonos.

El informe profundiza sobre algunas de las incertidumbres políticas a raíz de todo lo ocurrido este viernes: "Nos preocupa una situación en la que Cataluña viva con dos administraciones y marcos legales rivales (uno emanado de Madrid y el otro representado por el actual gobierno catalán). Tal situación, en nuestra opinión, pondría a prueba seriamente la fuerza del acuerdo entre los partidos constitucionales, ya que probablemente requeriría un amplio uso de los poderes coercitivos por parte de Madrid".

JPMorgan teme el efecto que tendrían medidas judiciales (como detención de Puigdemont) en el sentir popular

Para JPMorgan, la posibilidad de que Cataluña sea independiente "es remota" porque ningún otro país les reconocería como país. Aun así, no canta victoria: "Pasará mucho tiempo antes de que la situación vuelva a ser cercana a un estado en el que se pueda concebir un compromiso satisfactorio entre las partes como resultado de negociaciones políticas".

El banco de inversión también deja entrever que detener a Carles Puigdemont generaría incertidumbre. Así, como factor a seguir los próximos días destaca "los aspectos prácticos y las consecuencias en términos del sentimiento popular de los procesos judiciales de sedición y rebelión contra políticos y funcionarios clave de Cataluña".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba