Referéndum Cataluña

Miedo al secesionismo: JP Morgan ya recomienda tener cautela inversora en España

Imageno del interior de la Bolsa de Madrid.
Imageno del interior de la Bolsa de Madrid. EFE

El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha alertado del riesgo que supone el referéndum catalán del 1 de octubre para la economía española. El último aviso lo ha dado este lunes, asegurando que los inversores "deberían estar tomando posiciones bajistas" y calificando la reacción del mercado ante el referéndum de "muy tibia", según Bloomberg.

"Cataluña supone una quinta parte del conjunto de la economía de España", dicen. Así, desde el banco apuntan a "la complacencia por parte de los inversores" y auguran una tendencia hacia la deuda corporativa, con repuntes de entre 10 y 15 puntos básicos en entidades como Gas Natural, Repsol o Iberdrola. 

Desde JP Morgan también alertan de que las huelgas, las tensiones independentistas y el desorden civil podrían tener consecuencias en las compañías. En este sentido, el Ibex 35 cerró la sesión de este lunes con una caída del 0,86%, perdiendo el umbral de los 10.300 puntos

Caixabank lideró las caídas tras registrar un retroceso del 3,79%. Le siguieron otras entidades bancarias con una fuerte presencia en Cataluña, como BBVA (-1,88%), Sabadell (-1,16%), Santander (-1,13%) o Bankia (-1,03). Mapfre fue otra de las grandes afectadas, dejándose algo más de 3 puntos. 

Ya hace unos días, en otro de sus análisis, el banco consideraba que una declaración "clara" y oficial de la Unión Europea asegurando que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y la eurozona forzaría a enfocar el debate en los efectos negativos de la separación, que el lado catalán "ha tendido a evitar".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba