Economía

JB Capital Markets elogia a la banca española, pero anuncia fuertes e inminentes despidos

JB (Javier Botín) Capital Markets ha elaborado un amplio informe sobre banca española. CaixaBank y Popular son sus compañías favoritas, pero prevé el anuncio de despidos generalizados en el primer semestre, incluido en Santander. 

JB Capital Markets o lo que es lo mismo, la sociedad de valores de Javier Botín, hijo del actual presidente de Santander, publicó a finales del pasado mes un informe sobre banca española (excepto el banco familiar, sobre el que reconocen una expresa restricción por motivos obvios, aunque no lo aplican sobre Bankinter) en el que reconocen estar “más positivos” y formulan sus apuestas: CaixaBank y Banco Popular. El informe está fechado a 23 de enero. Sin embargo, anuncian fuertes despidos, en aras de mejorar la eficiencia. Ve ajustes en CaixaBank, Popular e incluso en el propio Santander. 

El extenso informe, de unas 30 páginas, está firmado por su prestigioso analista, Luis Peña. A la hora de hablar de eficiencia, los números más concretos los efectúa sobre La Caixa: “creemos que necesita cerrar 2.400 oficinas y reducir su plantilla en 7.500 empleados para reducir el cost to income al 40%”. La entidad que preside Isidro Fainé “puede más que doblar sus objetivos de sus sinergias si extiende los costes de la restructuración por Banca Cívica a su propia red. Creemos que puede hacer un anuncio en este sentido en la primera mitad del año”. 

La absorción de Banesto por parte de Santander añade presión a la competencia. No en vano, la operación realizada por el mayor banco de España puede traducirse "en el cierre de 700 oficinas, para dejar su red de oficinas en 4.000, con una reducción de plantilla de 3.000 empleados, hasta 28.000, después de la restructuración". Esto "tendría un coste bruto de unos 570 millones de euros". 

JB contempla también "iniciativas de reducción de costes en este entorno" por parte de Popular en el primer semestre.  

Popular, bien

Popular, desde luego, cuenta con el favor de la familia Botín. El propio Santander emitió otro informe el pasado 31 de enero sobre la entidad que preside Ángel Ron, recomendando compra y dándole un potencial alcista del 30%. El fin de la lucha del ‘Depósito Gasol’ tiene bastante culpa de este positivo outlook. Santander se deshace en elogios poe este banco, al igual que JB Capital, qure recientemente se decantaba por el 'Popu' en detrimento de otros. 

Tanto esta entidad como CaixaBank tienen un potencial alcista del 20%. Bankinter le sigue a poca distancia y la valoración de Bankia a 0,16 euros por acción es casi anecdótica a estas alturas. 

JB Capital destaca que el menor coste de la captación de pasivos les lleva a elevar su previsión de ingresos por margen de intereses. “La restricción a los extratipos de los depósitos es positiva para todo el sector e impulsará los márgenes en 2013”. Para entidades como Sabadell, Popular o Bankinter, contempla un incremento de esta magnitud del 10%.

Merece la pena contemplar también la detallada descripción de la solicitudes de liquidez LTRO al Banco Central Europeo (BCE) por parte de las entidades domésticas. El LTRO (Long Term Refinancing Operation) o 'barra libre de liquidez' fue una medida extraordinaria, para intentar desatascar unos mercados de capitales totalmente cerrados para la banca. 

En JB contemplan que las entidades españolas irán accediendo a los mercados progresivamente, mediante emisión de bonos y deuda senior. 

En definitiva, buenas perspectivas, pero todavía importantes retos y malos tragos que superar para la banca española. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba